• Nación

Coparmex rechaza reforma electoral; apoya marcha "Al INE no se Toca”

  • Andrea Morales
La movilización por los grupos opositores a la iniciativa de reforma electoral del presidente López Obrador será el próximo domingo 13 de noviembre a las 10:30 horas
.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lanzó la campaña "¡Gol por la democracia#Yo defiendo al INE, al manifestar que se debe evitar  retroceder al periodo donde  el gobierno era el encargado de organizar las elecciones.

Durante el mensaje emitido desde el estadio Akron de Guadalajara, Jalisco, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, dijo ante los integrantes que esta campaña busca dejar en claro su oposición ante la reforma electoral, la cual “solo busca debilitar al árbitro", refirió.

 Te recomendamos: Marcha "Al INE no se Toca" confronta a senadores

Por lo que los integrantes de la Coparmex gritaron: “apoyo total al árbitro electoral”, “yo defiendo al INE” y “todos de la mano con el INE ciudadano”.

Los empresarios señalaron que se sumarán a la movilización del próximo domingo 13 de noviembre de 2022, que se llevará a cabo en más de un centenar de ciudades del país para defender el Instituto Nacional Electoral (INE). En la Ciudad de México, la marcha partirá del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución a las 10:30 horas.

¿Quién convoca a la marcha "Al INE no se Toca"?

Los más de 50 organizadores opositores de la reforma electoral convocaron a la marcha "Al INE no se Toca", entre los que se encuentra el Frente Cívico Nacional, la organización Unid@s, algunas otras organizaciones civiles, empresarios, activistas y  partidos de oposición.

Entre los que han llamado a participar se encuentran los expresidentes de México, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, los empresarios Claudio X. González, Gustavo de Hoyos Walther, líderes del PAN y legisladores de oposición.

¿Por qué se organiza la marcha "Al INE no se Toca"?

Las agrupaciones organizadoras se oponen a la reforma electoral que presentó el mandatario federal en abril pasado en la que busca la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al INE, órgano autónomo que surgió en los años noventa para quitar el control de las elecciones al Gobierno Federal, entonces en poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La iniciativa del presidente López Obrador pretende eliminar a 200 diputados y 32 senadores, reducir el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de "propaganda" para que el gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque favorecerían al actual partido en el poder.

Tags: 

Comentarios de Facebook: