- Política
Tras recuento ratifican extinción de Compromiso por Puebla
Tras la nueva revisión de votos el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla ratificó que el partido Compromiso por Puebla (CPP) no recuperará su registro como instituto político local.
En sesión especial este lunes, el Consejo General emitió el dictamen CG/AC-000/2022, en atención a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), que el pasado 30 de junio concluyó que se calculó mal la votación mínima requerida para mantener el registro del CPP.
Con el nuevo cálculo ordenado por el tribunal, el IEE explicó que el partido obtuvo 37 mil 349 votos para diputaciones locales, lo que representa el 1.49 por ciento de la votación, mientras que para ayuntamientos fueron 57 mil 322 votos, el 2.23 por ciento, así que son insuficientes para mantener el registro como partido.
“Los resultados obtenidos por el CPP, respecto de los cómputos señalados, tanto en el Proceso Electoral Ordinario y el Proceso Extraordinario, evidencian que no alcanzó el porcentaje requerido. En estricto apego a los principios rectores de la función estatal, se determina la pérdida de registro como partido político estatal”, concluyó el dictamen del IEE.
En la sesión Alfonso Bermúdez Ruiz, representante electoral de Morena, defendió que el IEE no cometió errores en el primer conteo y acusó que el TEEP fue el que incurrió en irregularidades al resolver con medio año de retraso la impugnación con la que el partido combatió la pérdida del registro.
“Señalar que la suma de los votos de cada una de las candidaturas de los partidos políticos nos da como resultado el reflejado de la tabla. Si bien es cierto que hay una omisión en señalar el rubro, no hay una omisión en la cantidad reflejada”, aseguró.
Compromiso Por Puebla (CPP) perdió su registro como partido político local el 17 de diciembre de 2021, nueve años después de ser fundado. Era presidido por Laura Escobar Juárez, pero en la elección del 6 de junio del año pasado solo obtuvo 1.5 por ciento del total de la votación emitida.