- Nación
Cura sufre golpiza en Morelia e Iglesia llama a orar por la paz
Mateo Calvillo, sacerdote Diocesano de la Arquidiócesis de Morelia, denunció haber sido golpeado por presunto un sicario en Michoacán, por lo cual denunció que en México hay un Estado fallido, donde no solo se han perdido los valores, sino también la ley.
En entrevista aseguró que la agresión le pudo pasar a cualquiera, pues el país está en la anarquía, en un estado de descomposición social y no hay quien proteja a inocentes.
Señaló que la agresión en su contra no fue por ser sacerdote, sino por ser comunicador, pues se consideró hermano de las víctimas de la violencia, de todos los que la han sufrido o, peor aún, a quienes han sido ejecutados.
No obstante, dijo respetar al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se debe respetar a la autoridad, ya que otros votaron por él, pero hizo un llamado a ayudarlo, "para que salga de sus otros datos y cumpla su deber”.
A pesar de lo que ocurrió, el padre Calvillo rechazó que se vaya a ir de Michoacán, por lo que valora solicitar algún tipo de protección a la Fiscalía General del Estado.
Iglesia católica llama a orar contra violencia
Por su parte la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) convocó a obispos, sacerdotes, vida religiosa, fieles y creyentes a realizar una Jornada de Oración por la Paz, por los asesinatos y desapariciones que se cometen diariamente en el país.
Mediante un comunicado, resaltó que los asesinatos y desapariciones son un “llamado de Dios” para unirse para pedir por la paz.
Pidió además que en las misas a celebrarse a partir del 10 de julio se haga memoria de todos los sacerdotes, religiosos y religiosas que han sido asesinados en el país, y que en los templos se coloquen fotografías de estos hombres y mujeres que han dado su vida y han recibido la muerte violenta.
Así como se realicen misas, oraciones comunitarias en lugares significativos que representen a todas las personas que han desaparecido o sufrido una muerte violenta, sean homicidios dolosos, feminicidios, activistas sociales o cualquier otra persona en situación de exclusión o vulnerabilidad.