• Seguridad

Piden pena máxima para feminicidas de Angie Landa

  • Arturo Gutiérrez
La odontóloga veracruzana Angélica Landa fue abusada y asesinada por tres hombres en Chignautla, Puebla, en enero de 2020
.

La pena de 140 años de cárcel es lo que este lunes familiares y amigos de Angélica Landa pidieron para cada uno de los tres detenidos por el feminicidio de la odontóloga veracruzana, ultimada en un cerro de Chignautla, Puebla en enero de 2020, donde también ultimaron al esposo de su asistente.

Este lunes por la tarde los deudos de Angélica de 38 años de edad llegaron al Centro de Justicia Penal de Puebla al sur de la ciudad para comenzar con la primera audiencia de la etapa del juicio oral.

Al sitio acudieron en compañía de un grupo de mujeres, también de Veracruz, que desde enero de 2020 han estado apoyando a la familia de Angélica, la cual ha solventado gastos de buscadores, abogados y traslado de testigos. Incluso en esta primera etapa del juicio tuvieron que hacerse cargo del traslado de 12 de los 38 testigos del caso.

“Lo que estamos pidiendo es una pena de aproximadamente 140 años de prisión para cada uno de los detenidos. Son más o menos 38 testigos que la familia de Angélica tiene que trasladar por su cuenta y tiene que pagar alimento y hospedaje. La comisión de víctimas, ni en Veracruz ni en Puebla, cubre todos estos gastos que se están generando. Hemos solicitado a algunos diputados y diputadas locales y federales en Veracruz apoyo. La familia ya lleva más de dos años pagando a brigadistas, a abogados, buscando gente que apoye, pero sabemos que ya es el último trayecto para obtener justicia”, comentó una de las mujeres que este lunes acompañaron a la familia de Angie para exigir justicia.

Por su parte, Marisol Landa, hermana de Angie, recordó que su hermana era muy dedicada y terminando la universidad como odontóloga llegó a Teziutlán, Puebla para hacer sus prácticas y poner un consultorio pues se enamoró de su gente y vivió 15 años ahí.

Tenía planes de ir a Perú, pero fue cuando desapareció y fue asesinada. Ahora solo esperan que se haga justicia y que las autoridades poblanas tomen en cuenta todas las pruebas con las que se cuentan en el caso para que Santos N, alias “El Águila”; Valentín N, alias “El Balín” e Hipólito N, alias “El Apoli”, paguen por todo lo que hicieron.

La odontóloga jalapeña salió por la mañana del 11 de enero de 2020 con sus amigos para subir el cerro de Chignautla pero no regresó.

Las investigaciones ministeriales arrojaron que mientras se encontraban en el cerro, Angélica y sus amigos fueron interceptados por un hombre identificado como Santos “N”, alias “El Águila”. 

Los amigos fueron sorprendidos por la zona conocida como El Cristo. El hombre que los atacó portaba un arma de fuego y amenazó con matarlos. Al intentar escapar, Angie se cayó, pero un amigo suyo, Iván, regresó para ayudarla y forcejeó con el delincuente, pero “El Águila” le disparó y lo empujó hacía una barranca de más de 20 metros de altura, provocando su muerte.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado del Puebla, dos personas más llegaron al lugar: los cómplices fueron identificados como Valentín “N” alias “El Balín”, así como Hipólito “N”, alias “El Apoli”.

Los dos junto con “El Águila” golpearon a María Angélica y la llevaron hacia la maleza donde abusaron sexualmente de ella y después la mataron con un arma punzocortante.

Por meses, Angie estuvo desaparecida hasta que el 28 de junio sus restos fueron localizados en el mismo cerro, donde en diversas ocasiones se realizaron acciones de búsqueda con expertos, voluntarios y familia, sin éxito.

Debido a que el cuerpo ya presentaba avanzado estado de descomposición se realizaron pruebas genéticas y un mes después la familia confirmó que Angie fue hallada muerta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: