- Sociedad
Marchan poblanos contra el racismo y la política antiinmigrantes en EU
Integrantes de organizaciones civiles, de derechos humanos, del campo y de migrantes, salieron esta mañana de La Fuente de los Frailes al zócalo de la ciudad de Puebla en una marcha contra de las políticas antimigratorias y racistas de Donald Trump, a unas horas de que rindió protesta como nuevo presidente de Estados Unidos.
La movilización que encabeza la Organización Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre también incluye la protesta contra el gasolinazo, la liberación del precio de los combustibles y por el sexenio que deja el gobernador Rafael Moreno Valle, con deudas y con una población sumida en la pobreza y pobreza extrema.
El contingente del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (FOSYPPUE) porta pancartas con la exigencia de libertad a los presos políticos.
Manuel Hernández, integrante de la organización Sin maíz no hay país, expuso que la renegociación del TLC o su desaparición debe beneficiar a los pueblos y no a los corporativos empresariales.
Oradores advierten: debemos estar alerta máxima
“Nos declaramos en peligro. La peor clase política, rica e ignorante asciende al poder y amenaza garantías y libertades” coincidieron oradores de organizaciones sociales y políticas en el mitin en el zócalo capitalino en repudio del arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Para Ángel Sandoval Hernández, del Movimiento Popular Revolucionario, la política fascista la habíamos probado ya con el gobierno de Rafael Moreno Valle, régimen autoritario, corporativista que asfixió las garantías individualespersiguiendo políticamente a más de 300 activistas y defensores que enfrentaron un proceso legal en su contra.
“Salimos a marchar para advertir que necesitamos hacer comunidad, debemos estar en alerta máxima, la amenaza a los valores universales de la civilidad, la tolerancia, la concordia la igualdad racial, el respeto entre naciones, la diversidad ideológica, la equidad de género, los derechos humanos universales y hasta la libertad de mercado, empiezan a ser una realidad”, dijo.
Aseguró que las manifestaciones de mujeres que comenzarán mañana en el territorio americano reconocen que el discurso machista del nuevo mandatario legitiman el patriarcado, revertiendo los derechos ganados en los derechos reproductivos, como la decisión a la maternidad y la defensa de un sólo modelo de familia heterosexual.
Donald Trump es el nuevo capítulo de la historia del fascismo, agudizando condiciones de militarismo contra una sociedad inconforme, señaló.
Aseguró que la movilización que se está gestando es mayúscula y está creciendo, amenazando a la burguesía que se instala cada vez más en el poder, por lo que prevén como organización, una respuesta proporcional.
José, del Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP) aseguró que el nuevo mandatario norteamericano no representa un peligro mayor para los indígenas. Aseguró que el verdadero saqueo de recursos naturales y la instalación de proyectos energéticos, recién comienza.
El MIOCUP advirtió sobres las protestas de la tribu Sioux de Estados Unidos por la construcción de un oleoducto que afectará su territorio, la reserva Standing Rock, en Dakota del Norte.
El mapa del proyecto se instala en lugares sagrados y cementerios ancestrales de este pueblo indígena y, además, pone en peligro el abastecimiento de agua, pues está contemplado para pasar por debajo del río Missouri y cualquier falla podría provocar una fuga o un derrame que contaminaría el río.
Destacadas
-
Presentan en Congreso libro sobre la Constitución de PueblaCulturaHace: 1 hora 49 mins
-
Arte y cultura, para recuperar tejido social en Puebla: CongresoCulturaHace: 1 hora 56 mins
-
Eagles se coronan campeones del Super Bowl LIX tras vencer a Chiefs 40-22DeportesHace: 2 horas 19 mins
-
Así se vivió el medio tiempo del Super Bowl con Lamar y un propalestinoEntretenimientoHace: 2 horas 41 mins
-
Escuela Taller de Restauración Puebla abre inscripciones 2025CulturaHace: 4 horas 27 mins
-
UFC regresa a la Ciudad de México con Brandon Moreno en estelarDeportesHace: 4 horas 39 mins
-
Para taekwondoínes mexicanos suman cuatro medallas en Abierto de TurquíaDeportesHace: 4 horas 57 mins
-
Angelina Beloff: el amor olvidado y el talento eclipsadoCulturaHace: 5 horas 3 mins
Destacadas
-
Rinden protesta los 11 nuevos presidentes auxiliares de ZacatlánMunicipiosHace: 1 hora 43 mins
-
Fiscalía vigiló 750 veces la ubicación de poblanos con software israelíSeguridadHace: 2 horas 8 mins
-
Bancos, sector poderoso que propicia la desigualdad en México: OfxamEconomíaHace: 2 horas 20 mins
-
Privatización del agua en México, una continuación del colonialismoMedio AmbienteHace: 2 horas 44 mins
-
Tras incendio solicitan mantenimiento en mercado IndependenciaCiudadHace: 3 horas 3 mins
-
Consejo de Seguridad pagó 12 mil pesos por cada uniforme de custodioGobiernoHace: 3 horas 30 mins
-
Desnivel de Osa Mayor facilitará cambiar recorrido a automóvilesCiudadHace: 3 horas 47 mins
-
Respalda Ayuntamiento de Puebla a la industria del estado: Jaime OropezaEconomíaHace: 4 horas 7 mins