- Universidades
Corrupción y evasión fiscal, males de México: Luis Pazos
La conferencia magistral “México y su entorno macroeconómico”, fue dictada por el doctor Luis Pazos en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins, de la Universidad de las Américas Puebla.
El encuentro organizado por el Corporativo Aduanal Especializado, estuvo dirigido a la comunidad estudiantil y tuvo como objetivo ofrecer datos para conocer hacia dónde se dirige el país en el 2016 y hacia dónde va la empresa mexicana.
“Hay una gran diferencia entre lo político y lo estadístico, el político es aquel que ve a corto plazo y el estadista a largo plazo, y finalmente lo que debemos buscar es eso, un beneficio a largo plazo, señaló Pazos.
El abogado, con más de 12 años de experiencia dentro de la política, también dijo que todas las empresas en algún momento se ven afectadas por diferentes crisis económicas y que el problema que atañe a México en cuanto a inversión es la corrupción. “
Por otra parte, destacó la importancia que deben tener los empresarios para tener claro el camino que quieren seguir. “Si bien es cierto que saber cómo va el país no va a determinar sus ganancias, si la situación del país no es favorable les dará la oportunidad de tener una visión más amplia. Hay empresarios que aún creen que para incrementar sus ganancias deben aumentar sus precios, o gobernantes que confunden que los impuestos van de la mano con la mejora del país, pero debemos entender que el que gana más no es aquel que más vende, sino el que vende más rápido”.
Finalmente, el actual director del Centro de Investigaciones sobre la Libre Empresa señaló que la importancia de poder diagnosticar daños en las empresas para poder solucionar a tiempo problemas, y que éstas no evadan fiscalmente, hizo un llamado para que los impuestos sean utilizados para el bien común y no al robo. “Debemos dejar claro que el problema de nuestro país es la evasión fiscal, el robo de impuestos y el mal uso que se les da, mientras el país continúe con este tipo de prácticas las problemáticas no acabarán nunca”.