- Política
Ajalpan muestra la crisis de gobernabilidad en el estado: PRI
El gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle debe asumir su responsabilidad en los hechos violentos ocurridos la noche del lunes en Ajalpan, demandó la presidenta estatal del PRI, Ana Isabel Allende Cano, quien sentenció que la problemática que se da al interior del estado es una muestra del “desdén” con el que se ve a los municipios y una crisis de gobernabilidad.
Acompañada de Víctor Gabriel Chedraui, secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE), la priísta enfatizó que los 10 meses que van del 2015, en la entidad se han presentado 26 intentos de linchamientos en 19 municipios.
La exlegisladora federal reviró al comentario del panista Francisco Rodríguez Álvarez, quien aseveró que los problemas de violencia se dan en ayuntamientos gobernados por el PRI, al asegurar que de los casos documentados hay autoridades emanadas de Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración (PSI), partidos que en el 2013 se aliaron en candidaturas comunes con el partido albiazul.
Allende Cano sentenció que el caso de Ajalpan es una muestra de la crisis de gobernabilidad en la que se encuentra en estado, a la par que, criticó que al frente de la Secretaría General de Gobierno (SGG) esté Jorge Benito Cruz Bermúdez.
Precisó que la titularidad de la dependencia debe recaer en un perfil con experiencia y conocimiento de las regiones del estado y las condiciones políticas de los 217 municipios.
Dijo que la determinación anunciada por Moreno Valle de asumir las funciones de seguridad, no resuelve de fondo el clima de ingobernabilidad en el que se encuentra el estado.
“Está facultado para eso, sin duda es una acción; reestablecerá el orden en el municipio pero no resuelve el problema de gobernabilidad en el municipio, debería de haber permanente la preocupación por gobernar y gobernar implicar procesar los conflictos políticos y sociales de todos los municipios del interior del estado todos los días”