- Nación
Claudia Sheinbaum responde a petición de El Mayo, ¿cuál fue su respuesta?
En respuesta a la carta enviada por Ismael “El Mayo” Zambada en la que solicita su repatriación a México, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que ya fue recibida y adelantó que considera protestar formalmente ante el gobierno de Estados Unidos por su “secuestro transnacional”.
Así lo informó en su mañanera del pueblo, desde Palacio Nacional, durante la cual confirmó que la carta llegó al Consulado de México en Nueva York y señaló que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, ya se encuentra trabajando en el tema e informará al respecto el próximo martes 25 de febrero.
Sin embargo, puntualizó que “más allá de la persona y sus delitos, el asunto es cómo se da esta detención” del conocido narcotraficante del Cártel de Sinaloa, quien fue asegurado en junio del año pasado en El Paso, Texas.
Dicha acción fue criticada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el Gobierno mexicano no fue consultado ni informado sobre las acciones que llevaron a dicho arresto.
Por ello, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que “El Mayo” cometió delitos y cuenta con órdenes de aprehensión en México, y mencionó que, si él u otro ciudadano fuese condenado a la pena de muerte en Estados Unidos, sería “un tema de soberanía nacional”.
En otro tema, la presidenta pidió que la designación de las organizaciones del crimen organizado como “terroristas” por parte del gobierno de Estados Unidos “no sea un pretexto para la intervención de México”.
La presidenta aseguró que, con su propuesta de reforma constitucional, que impone prisión preventiva oficiosa para quienes “vulneren la soberanía nacional” o participen en el tráfico de armas, busca proteger a México “de una posible acción en este sentido” por parte del vecino país. (MIG)
Destacadas
-
Rafael Márquez inicia una nueva era al frente del TricolorDeportesHace: 2 mins 16 segs -
Sheinbaum abre la puerta a un Mundial de Clubes en MéxicoDeportesHace: 1 hora 17 mins -
Concurso de cortometraje entregará hasta 20 mil pesos en PueblaCulturaHace: 1 hora 40 mins -
Unicrea Puebla no iniciará clases en el Museo del BarrocoCulturaHace: 1 hora 53 mins -
México apunta al noveno lugar del ranking FIFA tras el MundialDeportesHace: 2 horas 40 mins -
Lobos Puebla confirma horarios para sus juegos como localDeportesHace: 17 horas 48 mins -
Jassel Morales representará a México en Copa NORCECADeportesHace: 18 horas 13 mins -
Giovanna Ávila conquista plata mundial para MéxicoDeportesHace: 18 horas 45 mins
Destacadas
-
Mujer resulta herida tras ser atropellada por motociclista en AtlixcoMunicipiosHace: 5 mins 51 segs -
Sheinbaum presenta 12 indicadores del buen desempeño de economía mexicanaNaciónHace: 9 mins 3 segs -
Denuncian asaltos con falsas patrullas en la autopista Siglo XXIMunicipiosHace: 44 mins 45 segs -
Alertan deslaves por lluvias intensas en 4 estados y Puebla: CNPCNaciónHace: 1 hora 3 mins -
Lluvias provocan afectaciones menores en calles de Atlixco; llaman a no tirar basuraMunicipiosHace: 1 hora 7 mins -
No caigas en fraudes: IMSS alerta por falsas afiliaciones desde 200 pesosSaludableHace: 1 hora 12 mins -
Así puedes participar en la consulta pública del CablebúsSociedadHace: 1 hora 20 mins -
Muere menor tras disparo en rancho de Quecholac; otro niño resultó heridoMunicipiosHace: 1 hora 23 mins
