Diario de trabajo: De “La corrosión del carácter”

  • Juan Carlos Canales
Todo en la sociedad contemporánea está diseñado a corto plazo: el trabajo, el amor, la “carrera”

Tiene razón Richard Sennett, autor de dos de los libros que han marcado con más fuerza mi vida de lector y, posiblemente, muchas de mis inquietudes intelectuales. Me refiero a La caída del hombre público y Carne y piedra, respectivamente.

Todo en la sociedad contemporánea está diseñado a corto plazo: el trabajo y el amor, la “carrera” académica y el enriquecimiento. Ningún lazo fuerte y estable que nos una a los otros, sostenido por la idea del compromiso.

Nuestros únicos deberes éticos se resuelven en la voluntad de disfrute, en el éxito inmediato y en la Hipostatización de nuestra imagen narcisista. Hay que ser superficiales, sobre todo, asépticos y políticamente correctos.

Hoy, con la revolución del capitalismo y las nuevas formas de trabajo no somos más que archipiélagos interconectados, fragmentos. Ya solo consumidores; ni seres humanos, ni ciudadanos: consumidores de mercancías y bienes culturales -la educación, entre ellos-, etcétera.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan Carlos Canales
Poeta y ensayista, nació en Puebla. Estudió Maestría en Literatura española en la UNAM. Posgrado en Teoría psicoanalítica. Actualmente es catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP