Diario de trabajo: De “La corrosión del carácter”
- Juan Carlos Canales
Tiene razón Richard Sennett, autor de dos de los libros que han marcado con más fuerza mi vida de lector y, posiblemente, muchas de mis inquietudes intelectuales. Me refiero a La caída del hombre público y Carne y piedra, respectivamente.
Todo en la sociedad contemporánea está diseñado a corto plazo: el trabajo y el amor, la “carrera” académica y el enriquecimiento. Ningún lazo fuerte y estable que nos una a los otros, sostenido por la idea del compromiso.
Nuestros únicos deberes éticos se resuelven en la voluntad de disfrute, en el éxito inmediato y en la Hipostatización de nuestra imagen narcisista. Hay que ser superficiales, sobre todo, asépticos y políticamente correctos.
Hoy, con la revolución del capitalismo y las nuevas formas de trabajo no somos más que archipiélagos interconectados, fragmentos. Ya solo consumidores; ni seres humanos, ni ciudadanos: consumidores de mercancías y bienes culturales -la educación, entre ellos-, etcétera.
Opinion para Interiores:
Otras Opiniones
-
Carlos Macías PalmaPAN y Morena, las fuerzas con más fuerza -
Elmer Ancona DorantesConsejos de un criminal -
Norma Angélica CuéllarCompre hoy, pague a meses sin intereses -
Rafael Alfaro IzarrarazOccidente apuesta por ¿un gran reinicio? -
Josél Moctezuma¿Qué hacemos?: sin resolver el crimen de 7 periodistas en México -
Miguel Ángel García MuñozCOBROS DE 200 MIL PESOS TIENEN QUE PAGAR LOS POBRES A AGUA DE PUEBLA -
Alejandra FonsecaThe in-between: el espacio intermedio -
Raúl Torres SalmerónUna guerra nuclear sería catastrófica: Córdova
Anteriores
Es profesor jubilado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP). Por más de veinte años condujo el programa radiofónico El territorio del nómada.
