- Cultura
Las Flores de la Noche, una película sobre la lucha y la libertad
En este Mes del Orgullo LGBTTTIQ+, muchas son las historias que deben ser escuchadas y visibilizadas, pues se trata de una lucha por el reconocimiento no solo de la sociedad, sino el de uno mismo; en la cinta “Las flores de la noche” se presenta una historia sobre la identidad y el amor.
La trama de esta cinta gira en torno a Dulce Gardenia, Violeta Nicole y Alexa Moreno, tres amigas que son las más fiesteras de Mezcasla de la Asunción, un pequeño pueblo ubicado en la costa de Jalisco, cerca del Lago de Chapala.
“Las flores de la noche” es un documental de Eduardo Esquivel y Omar Robles en el que se presenta la historia de tres amigas que desde a temprana hora se alborotan el pelo, se maquillan y se visten con sus mejores vestidos para salir a brillar; pero una de ellas, Uriel, no está convencido de ser parte de ello.
Uriel decide abandonar su identidad femenina tras unirse a una agrupación religiosa que utiliza terapias de conversión para las personas homosexuales; así pues, este film nos muestra como en un pequeño pueblo la disidencia sexual se hace presente con un grupo de amigas que desafían las normas impuestas.
La fuerte amistad que las une, las lleva a iniciar una lucha por la libertad y poder mostrarse orgullosamente cómo son, ayudando a Uriel a reconciliarse con lo que es; de esta manera, el documental muestra la celebración como un acto de resistencia a través de la vida cotidiana de tres amigas disidentes de la norma.
Aunque esta cinta ganadora del Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Morelia, no se encuentra disponible en plataformas conocidas, es una de muchas películas que buscan visibilizar la lucha de las personas por acetar su identidad y que esta sea respetada por todos; asimismo aborda los retos a los que se enfrentan dentro de una sociedad con normas estrictas. (AD)