- Sociedad
Demandan seguridad y jubilaciones justas en marcha del Día del Trabajo
La mañana de este 1 de mayo, varios sindicatos de trabajadores realizaron dos marchas que avanzaron simultáneamente por Avenida Juárez y Bulevar 5 de Mayo de la ciudad de Puebla en conmemoración del Día del Trabajo. Entre las principales demandas de los contingentes destacaron mayor seguridad, mejores condiciones laborales, un trato más humano y la reducción de la jornada laboral a 40 horas.
En la marcha también se demandaron jubilaciones justas, en el caso específico de los profesores de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mientras que los empleados de Teléfonos de México (Telmex) denunciaron que Carlos Slim se niega a pagarles porque ya no considera redituable a su empresa.
Sindicatos de la columna independiente, los primeros en marchar
Alrededor de las 8:30 horas, la llamada columna independiente, integrada por los sindicatos afines a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), salió de la Avenida Juárez y llegó hasta el Zócalo del Centro Histórico a las 10:30 horas.
En este contingente participaron los sindicatos de empresas como Volkswagen, Audi y Teléfonos de México (Telmex), así como los líderes de los sindicatos SitBUAP, FASU, ASPABUAP, el Sindicato del Hospital del Niño Poblano, FCUP, SUTESEM y SUTINAOE, entre otros.
Al frente de la marcha se encontró Hugo Tlalpan Luna, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw) quien en su discurso de apertura exigió seguridad y mejores condiciones laborales a los candidatos a los cargos en Puebla.
Además, destacó que el Sitiavw ya cuenta con 52 años de lucha e historia en Puebla.
César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) no asistió a la marcha; en su lugar envió a otro miembro sindical, quien fue presentado durante el discurso de bienvenida como Orta y posteriormente rectificó ser otra persona.
Telefonistas reclaman a Slim renegar de Telmex
Una de las consignas de este año fue la exigencia de los trabajadores y personal jubilado de la empresa Telmex, quienes señalaron que Carlos Slim se niega a pagarles prestaciones o incrementar su salario, ya que asegura la empresa no es redituable para él.
Los trabajadores sindicalizados acusaron que durante décadas el empresario se enriqueció a costa de Telmex y los miles de trabajadores que hicieron posible el crecimiento de la compañía y hoy les da la espalda, por lo que también instaron a luchar a todos los trabajadores y jubilados de la república.
SNTE pide auditoría al ISSSTEP y eliminación del Usicamm
Posteriormente tuvo lugar la segunda marcha, en la que un contingente de más de 20 mil trabajadores salió de la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta el Parque de Analco.
Este contingente fue encabezado por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, acompañado de líderes sindicales como Leobardo Soto Martínez y Alfredo Gómez Palacios, secretarios generales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Sección 51 del SNTE.
Al grito masivo de “¡fuera usicamm!”, los profesores exigieron la eliminación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), para que deje de atentar contra los derechos laborales y salariales de los maestros en Puebla.
Entre sus consignas también estaba la demanda por una reforma integral al sistema de pensiones para que existan jubilaciones justas para los docentes; además de que haya bases para los maestros de telesecundaria.
También exigieron una auditoría al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), pues señalaron desabasto de insumos y medicamentos para todas las unidades, clínicas y hospitales.
En esta marcha participaron sindicalizados provenientes de municipios como Teziutlán, Cholula, Huauchinango, Puebla, Libres, Tepeaca, Atlixco, Zacatlán, Acatlán, entre otros.
Transportistas piden seguridad
Por su parte, transportistas que se encargan de la carga y descarga de materiales como grava, arena y varillas exigieron más seguridad en las carreteras, pues expusieron que durante sus recorridos son asaltados, además de que son extorsionados por policías municipales y agentes de tránsito.
CTM pide reducción de jornada laboral y al ISR
En el desfile participaron camiones adheridos a la CTM, de la Confederación Sindical Republicana (CSR), de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Puebla (FATEP), de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y del Sindicato Industrial Ignacio Zaragoza.
Mientras que las peticiones generales de la CTM fueron la jornada laboral de 40 horas semanales, el pago de horas extras libres de impuestos, un aguinaldo de 30 días y una reducción al Impuesto Sobre la Renta (ISR), al cual denominan el cáncer de la clase trabajadora. (CL)