- Sociedad
Trabajadores de Feria de Puebla denuncian retraso en pagos y malas condiciones
Trabajadores eventuales del estacionamiento de la Feria de Puebla denunciaron retrasos en su pago este 1 de mayo y exhibieron las malas condiciones laborales que viven, pues incluso si son víctimas de atropellamiento o agresiones la empresa para la que laboran no se hace responsable y deben pagar cerca de 400 pesos sólo para entrar a laborar.
Después de llevarse a cabo esta publicación se informó que la empresa en cuestión ya completó el pago a todos los trabajadores eventuales del estacionamientoo de la Feria de Puebla.
Trabajadores eventuales de la Feria de Puebla denuncian falta de pago
A través de una denuncia compartida con e-consulta, los trabajadores explicaron que llegaron a laborar el 23 de abril y la empresa que adquirió sus servicios les aseguró que el 31 de abril les pagaría. Sin embargo, eso no ocurrió y sería el 1 de mayo cuando les den su salario, pero al ser día de asueto hasta el jueves podrían sacar su dinero del banco.
Los afectados, que prefirieron permanecer en el anonimato, lamentaron esta situación, ya que viven al día y no pueden esperar después de la quincena para recibir su salario, pues tienen pagos y deudas que atender.
Ante esto, uno de los trabajadores compartió a e-consulta su situación y la manera en que este retraso le puede afectar, ya que a su juicio los jefes no salieron con los "bolsillos vacíos" en esta semana de inauguración de la feria.
"Lamentablemente a los pobres se nos ha condicionado para avergonzarnos de nuestra hambre y por lo mismo en nuestros equipos de trabajo es infrecuente que manifestemos la tensión y el desgaste que nos generan unos días de retraso salarial. Preferimos hacernos los fuertes entre nosotros y los estoicos ante los patrones, a quienes buscamos agradar. Pero el desgaste y la tensión del bolsillo vacío ahí están", aseguró.
El denunciante abundó en que al ser trabajadores eventuales los patrones los minimizan o no les ponen atención, lo que se refleja en el retraso de su salario a una semana de haber iniciado las actividades en la Feria de Puebla, esto pese a que el trabajo que desarrollan como encargados del estacionamiento es tan indispensable como cualquier otra área del recinto turístico.
"Aquí en la Feria de Puebla dudamos mucho que el director ejecutivo de Operaciones, el Tesorero o el director del Centro Expositor se hayan ido a casa el 30 de abril con los bolsillos vacíos. Lo que es más, dudamos que nos perciban como seres humanos a los eventuales que tantos dividendos les ayudamos a generar en estacionamientos", afirmó.
Detallaron que los pagos tampoco serán completos, pues la quincena que les adeudan sólo abarcará del 23 al 30 de abril ya la del 15 de mayo les pagará del 1 al 12 de mayo, es decir 12 días. El pago por jornada, ya sea matutina, vespertina o nocturna es de 315 pesos.
Sin embargo, no sólo consideraron un abuso el hecho de que les retrasen el pago de su salario, de la que siguen "dándoles largas" luego de que la empresa comentara que las áreas de Tesorería llevan en el tema, sino que también las condiciones laborales dejan que desear. (MCJ)