• Sociedad

Habilitan 7 clínicas para abortar en Puebla; servicio será gratuito y seguro

  • Anaid Piñas
Las personas con capacidad de gestar que soliciten el servicio tendrán que recibir acompañamiento de las organizaciones feministas GIRE, CAFIS y ODESYR
.

El gobierno del estado brindará servicios gratuitos y seguros para abortar en Puebla en siete sedes médicas de la entidad. Las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo requieran tendrán que estar amparadas para recibir el servicio.

Las solicitantes tendrán que recibir acompañamiento de las organizaciones feministas Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social AC (CAFIS) y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESYR).

Siete unidades médicas permitirán abortar en Puebla

En rueda de prensa, la asesora de Género de la Secretaría de Gobernación estatal, Marisol Calva García, informó que se habilitaron siete unidades médicas que brindarán este servicio.

Estás serán del Sector Salud, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las sedes serán: el Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud de Puebla, ubicado el sur de la ciudad; el Hospital General de Zona #20, “La Margarita” y el Hospital General de Zona #35 de Cuautlancingo, ambos del IMSS.

También en la Clínica Hospital de Tehuacán, la Clínica Hospital de Teziutlán, la Clínica Hospital de Huauchinango y el Hospital de Especialidades, todas del ISSSTE.

El programa "Aborto Seguro" será gratuito y en apego a la ley para las personas que obtengan su constancia que acredite que están amparadas para solicitar el servicio. Las interesadas no podrán exceder las 12 semanas de gestación.

La resolución del gobierno estatal deriva del amparo que las asociaciones GIRE, CAFIS y ODESYR interpusieron en contra del Congreso del Estado por su omisión legislativa sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), en febrero de 2022.

En octubre del mismo año, un juez de distrito concedió el amparo que las colectivas feministas solicitaron "para que, a ninguna mujer o persona gestante, ni a ningún personal médico, que reciba asesoría, asistencia o defensa de parte de GIRE, CAFIS y ODESYR se le criminalice por abortar o ayudar a que alguien aborte”. (AR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: