- Salud
Tasa de muertes por diabetes en Puebla es la más alta del país
En 2021 Puebla tuvo la mayor tasa de defunciones por diabetes mellitus en el país, ya que fue de 15.8 fallecimientos por cada 10 mil personas, mientras que el estado tuvo la sexta mayor tasa de defunciones por covid-19.
De acuerdo con un reporte preliminar del INEGI, en Puebla murieron 10 mil 490 personas a causa de la diabetes mellitus, de las cuales, 5 mil 313 eran hombres y 5 mil 177 mujeres.
#Salud | En Puebla se registraron más de 10 mil muertes por causa de diabetes https://t.co/lm4rLdF8hJ pic.twitter.com/j6tlnoU8ws
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 28, 2022
Esta fue la tercera causa de mortalidad en el estado y el país, con un total de 142 mil 546 personas fallecidas a nivel nacional el año pasado.
Esta enfermedad representó una mayor mortalidad para las personas del grupo de 65 años y más, y disminuyó conforme la edad promedio disminuyó, sin embargo, el exceso de mortalidad fue de más del 30 por ciento.
Reinan enfermedades del corazón
La primera causa de muerte en Puebla sigue siendo: enfermedades del corazón, con 15 mil 66 defunciones, 7 mil 856 de hombres y 7 mil 210 de mujeres, mientras que a nivel nacional destacó también como la primera causa, con 226 mil 703 fallecimientos.
Estas muertes también fueron mayores en el grupo de edad de las personas de 65 años y más y disminuyó conforme a la edad.
En suma, en Puebla murieron 66 mil 101 personas en todo el 2021, de las cuales 37 mil 76 eran hombres y 29 mil 5 mujeres, mientras que de 20 no se pudo especificar el sexo.
Muertes por covid
En Puebla el covid-19 fue la segunda causa de muerte en 2021, pues se llevó la vida de 12 mil 638 personas, 7 mil 805 hombres y 4 mil 833 mujeres, una diferencia de género mucho más amplia que la diabetes y las enfermedades del corazón.
A nivel nacional también fue la segunda causa de muerte y la diferencia de género igual fue evidente, pues fallecieron 224 mil 239 personas, pero 136 mil 778 eran hombres y solo 87 mil 456 mujeres.
Los tumores malignos representaron la quinta causa de muerte en Puebla, y afectaron en mayor medida a las mujeres, con 2 mil 152 muertes, mientras que a nivel nacional fallecieron 90 mil 525 personas.
La mayoría de estos tumores malignos afectaron a los órganos digestivos, los huesos y otros órganos.
Destacadas
-
La dominicana Gabriela Brugal, nueva campeona del Longines World Cup en HarasDeportesHace: 1 hora 43 mins
-
Presentan en Congreso libro sobre la Constitución de PueblaCulturaHace: 10 horas 53 mins
-
Arte y cultura, para recuperar tejido social en Puebla: CongresoCulturaHace: 11 horas 35 segs
-
Eagles se coronan campeones del Super Bowl LIX tras vencer a Chiefs 40-22DeportesHace: 11 horas 24 mins
-
Así se vivió el medio tiempo del Super Bowl con Lamar y un propalestinoEntretenimientoHace: 11 horas 45 mins
-
Escuela Taller de Restauración Puebla abre inscripciones 2025CulturaHace: 13 horas 31 mins
-
UFC regresa a la Ciudad de México con Brandon Moreno en estelarDeportesHace: 13 horas 44 mins
-
Para taekwondoínes mexicanos suman cuatro medallas en Abierto de TurquíaDeportesHace: 14 horas 2 mins
Destacadas
-
En febrero inicia construcción de 2,541 Viviendas para el Bienestar en PueblaGobiernoHace: 33 segs
-
Rinden protesta los 11 nuevos presidentes auxiliares de ZacatlánMunicipiosHace: 10 horas 47 mins
-
Fiscalía vigiló 750 veces la ubicación de poblanos con software israelíSeguridadHace: 11 horas 12 mins
-
Bancos, sector poderoso que propicia la desigualdad en México: OfxamEconomíaHace: 11 horas 24 mins
-
Privatización del agua en México, una continuación del colonialismoMedio AmbienteHace: 11 horas 49 mins
-
Tras incendio solicitan mantenimiento en mercado IndependenciaCiudadHace: 12 horas 7 mins
-
Consejo de Seguridad pagó 12 mil pesos por cada uniforme de custodioGobiernoHace: 12 horas 34 mins
-
Desnivel de Osa Mayor facilitará cambiar recorrido a automóvilesCiudadHace: 12 horas 52 mins