Los recortes presupuestales de fin de año

  • Antonio Madrid
Algunos empleados pasarán una amarga Navidad sin aguinaldo y con deudas. Un ejemplo: Pahuatlán

Faltando unos pocos días para que concluya este año y antes, desde luego, la Navidad, a los presidentes municipales de todo el estado, se les escucha quejarse amargamente por el recorte presupuestario que les hicieron del 45 por ciento, con lo cual tienen, por una parte, motivo suficiente para lamentarse y por otro lado, el pretexto idóneo para evitar dar cualquier apoyo que la gente les pida.

“No hay dinero”, se les escucha decir y de inmediato aluden al monstruoso recorte del 45 por ciento, ese que la administración del saliente gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina no pudo subsanar por el simple y sencillo hecho de que ya se iba y no se iba a desgastar financiando recortes presupuestarios ajenos.

Ahora bien, a los alcaldes entrantes no les queda más que apechugar, porque si bien el tema de la austeridad se escucha de maravilla en el discurso, cuando les toca de manera directa, ya no suele ser tan bonito sino todo lo contrario y aunque por dentro mienten madres, hacia afuera tienen que elogiar las acciones de la presidenta Sheimbaun,

Por lo demás, con los recortes presupuestarios a varios rubros en el presupuesto anual, los temas de desperfectos en las carreteras de la Sierra, que suelen ser por estas fechas atendidos, luego de la temporada de lluvias, hoy han quedado abandonadas y no basta más que salir por esos caminos de Dios, para caer en uno de los cientos de baches que tiene la carretera México-Tuxpan, en casi toda su longitud. En el caso de Huauchinango, media cinta asfáltica colapsó desde septiembre y ahí sigue, esperando que ocurra algún accidente para, entonces sí, se repare.

Este es el panorama, pues que ofrece la Cuatro T: austeridad, recortes presupuestarios, ausencia de obra, proyectos nulos, escasez de empleo, crisis económica; pero qué se le puede hacer si eso eligió el pueblo.

Cero aguinaldos

Nos llega información de Pahuatlán, donde los trabajadores municipales, que repitieron con la reelección del alcalde, Eduardo Romero, se quejan amargamente de que el tan ansiado aguinaldo brilla esta vez por su ausencia, dado el pretexto del mentado recorte presupuestal: así que esta vez tendrán que pasar una amarga Navidad, consolada únicamente porque cuando menos trabajo tienen, porque otros de la pasada administración, ni eso alcanzaron.

Carlos Martínez, nuevo morenista

Y como no es nada fácil nadar contra corriente, cada vez son más los personajes de la política que deciden cambiar de casaca al partido en el poder, como es el caso de Carlos Martínez Amador, exdirigente estatal del PRD, quien se estrena en el partido guinda con un cargo como Coordinador General en la Secretaría del Bienestar de Alejandro Armenta.

El huauchinanguense ya ha comenzado a ser criticado a diestra y siniestra por sus detractores, pero resulta que quienes lo hacen, simplemente se muerden la lengua, porque entonces, tendrían que comenzar a criticar desde el mismísimo Armenta, quien salió del PRI para afiliarse a Morena y con él una larguísima lista de perfiles que han hecho lo mismo. En la Sierra Norte solo por nombrar los más destacados están Carlos Barragán Amador, Lupita Vargas y Rogelio López, alcaldes y diputada serrana.

A nivel estatal y nacional, se cuentan por miles, así que Carlos Martínez no parece ser afectado por los comentarios, antes bien, ya hay quien lo ha posicionado como un perfil dentro de Morena para contender a la alcaldía o algún otro cargo dentro de la región, lo cual no podría estar muy equivocado.

 

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Antonio Madrid

Comunicador y periodista. Reportero, corresponsal y columnista (La Pasarela) en diversos medios poblanos. Ha ejercido su labor reporteril en radio, televisión y prensa escrita en medios de Huauchinango y Xicotepec.