Pueblos Mágicos y el turismo en la Sierra
- Antonio Madrid
A punto de terminar el penúltimo mes del año, las alcaldías de la región serrana comienzan apenas a arrancar, algunos con la inexperiencia propia de su primera vez, algunos otros –en los casos de reelección- sin querer meterse a fondo, sabedores de que vienen las fiestas navideñas y no hay recurso que alcance para los Ayuntamientos, pues entre los pagos de aguinaldos y festejos de fin de año, el dinero escasea. Más aún, con el recorte presupuestal del 40 por ciento que les aplicaron.
Pero en el caso de Huauchinango y Xicotepec, ambos alcaldes cuentan con experiencia de sobra. Alcaldes por tercera ocasión, se las deben saber de todas todas. De tal manera que los festejos por los aniversarios de pueblo mágico de ambos municipios, parecen llegar con éxito.
En el caso de Huauchinango, que ya ocurrió, destaca la promoción y difusión de la gastronomía típica. La llamada Feria de la Cecina y la Enchilada fue un éxito, desde el punto de vista que llama la atención este platillo a los visitantes, que además de sabroso es económico.
Durante la celebración, se pudo ver gente local y visitantes que degustaron del platillo, además de los eventos artísticos y culturales que se realizaron, que fueron de buena factura.
En el caso de Xicotepec, la celebración está por realizarse en este fin de semana y el edil, Carlos Barragán, se ve que viene con ganas, pues además de tener diversos eventos locales, traerá de manera gratuita a algunos cantantes conocidos, así como bailes, que se sabe, es del agrado de la clase popular, quien es la que finalmente saca adelante estos eventos al acudir y hacer de la conmemoración una verdadera fiesta.
Por lo demás, los ayuntamientos restantes se preparan para los festejos navideños, donde destaca el caso de Chignahuapan, que en realidad ha crecido en materia de turismo, al invertirle en serio para que esta temporada, sea realmente un sitio, quizá de los más visitados de Puebla, tal vez solo en competencia con Atlixco, pues es sabido de su Feria de la Esfera, además del monumental árbol navideño, aderezado con eventos artísticos y culturales.
No cabe duda, si los pueblos mágicos (en la Sierra hay cinco) Chignahuapan, Zacatlán, Pahuatlán, Xicotepec y Huauchinango, quieren ser visitados, tienen que invertir necesariamente en este rubro. De estos municipios, el más adelantado es sin duda Chignahuapan, seguido por Zacatlán. En tanto, el más atrasado sigue siendo Pahuatlán, cuyas autoridades no alcanzan a entender ni a aprovechar ese nombramiento que no cualquier lugar lo tiene y no invierten en lo más mínimo para que su pueblo sea visitado. Xicotepec y Huauchinango creo que están en el camino correcto, siempre y cuando los alcaldes entrantes tomen en serio el tema turístico. De lo contrario, serán otros tres años de buenos propósitos, pero magros resultados.
Opinion para Interiores:
Anteriores
Comunicador y periodista. Reportero, corresponsal y columnista (La Pasarela) en diversos medios poblanos. Ha ejercido su labor reporteril en radio, televisión y prensa escrita en medios de Huauchinango y Xicotepec.