Las goteras del CIS de Xicotepec

  • Antonio Madrid
Un edificio que costó 20 millones de pesos, que por ser morenovallista, la Cuatro T no quiere ver

Un usuario ha subido a las redes sociales una imagen del Centro Integral de Servicios de Xicotepec y ha causado revuelo. Y es que en la imagen puede verse como en los días de lluvia, como ocurrió ahora que entró el Frente Frío número 10, hay una fila de cubetas y otros recipientes mayores, para contener la lluvia que gotea en cantidades escandalosas.

Es deplorable, por decir lo menos, pues resulta inconcebible que una institución de esa naturaleza, esté en tales condiciones.

Y no se piense que las goteras son discretas. No. Están en la sala principal, que es el rostro del inmueble. Cualquiera que llega, es lo primero que ve. El usuario que denunció esta anomalía, usó el paraguas con el que llegó para ilustrar que aquello es una verdadera coladera.

¿Por qué el Gobierno del Estado, al cual pertenece dicha dependencia, no ha tomado cartas en el asunto?

La respuesta parece ser sencilla: No es un proyecto de la Cuatro T. Es un proyecto realizado durante la administración de Rafael Moreno Valle. Hoy, la Cuatro T, que dice trabajar para el pueblo, lo que menos le importa es el pueblo, lo que no quiere es avalar proyectos no realizados durante su administración.

Y el pretexto –ya se sabe- como siempre es que no hay recursos, aunque para proyectos suyos haya de sobra, como el recién inaugurado Congreso del Estado, una obra de 855 millones de pesos, que ya sabemos que nació con grandes sospechas de transas, pero que conviene a la actual administración para que los empleados del Ejecutivo que ahí laboran –quiero decir los diputados- se sientan a gusto.

El CIS de Xicotepec nació en 2015. Fue gestionado por el alcalde panista Juan Carlos Valderrábano Vázquez ante el gobierno estatal con un monto de 20 millones de pesos. Cuenta con servicios de Defensoría Pública, Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, ISSSTEP, Protección Civil, Registro Civil, Archivo Móvil de Catastro, Delegación de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Social, Juzgado Mixto, además de, cuatro módulos de cobro, cuatro módulos del Instituto Nacional Electoral, un modulo para la Procuraduría General de la Justicia, dos módulos para Registro Civil, dos módulos para DIF, un de Comisión Federal de Electricidad, dos módulos sanitarios dos de Catastro, dos para el Registro Público de la Propiedad, cuatro para Secretaría de la Contraloría, dos de la Secretaría de Finanzas y Administración, Tribunal Superior de Justicia con tres escribientes, archivo y Juez Civil, dos espacios para Sala de Juntas, “CFE mático”, oficinas para Encargados del CIS y DIF, área de comedor y cuarto de sistemas. Ah y goteras, muchas goteras.

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Antonio Madrid

Comunicador y periodista. Reportero, corresponsal y columnista (La Pasarela) en diversos medios poblanos. Ha ejercido su labor reporteril en radio, televisión y prensa escrita en medios de Huauchinango y Xicotepec.