Los miserables, siempre serán miserables

  • Román Sánchez Zamora
Disfrutar de un algo, sólo por estar siempre, en donde el cinismo vale y la verdad no existe

¿Miedos? Ni a la muerte hay que temerle, es algo inevitable.

¿Sufrir antes de la muerte? Cuando algo así pasa es porque te aferras a lo impropio.

Considero ser más del estilo de Jaime Sabines o de Edgar Allan Poe, o quizá a Agatha Christie, pero sin menospreciar al gran Rulfo, entre el rumor, la intriga, lo esclavizante de la religión y el mismo ser humano, los miedos desde el alma o tal vez a la aceptación de lo efímero dentro del hipermodernismo, desde el instante del viaje a los premios y castigos de Alighieri.

Cada uno su realidad y sus ideas fraguadas en sus miedos y anhelos.

Por supuesto que te da miedo dejar a los que amas, pero con o sin miedo un día te tienes que morir y no hay más plan ni seguimiento, ni fantasma que lo cambie.

Pero qué es el miedo después de Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, o de El señor de las moscas de William Golding, y ver como nos disolvemos por medio de las ideas del individualismo de La rebelión de las masas de José Ortega y Gasset, o quizá sea más apocalíptico el tema con La colmena de Camilo José Cela, todo fraguado en el anonimato del cuento, porque decir algo así, libre, en un país como el nuestro no se puede y no se debe, porque cada letra es un abono para una bala en la cabeza.

Somos tan vulnerables como las instrucciones de Rulfo para vivir en cualquier ciudad, en donde la intolerancia se disfraza de tolerancia, la exclusión se disfraza de inclusión, así como la democracia de totalitarismos y así se envenena a la sociedad para siempre, donde criminales seguirán disfrutando de la máscara de El loco de Gibran Khalil o del propio Monsiváis, porque es la moda.

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Román Sánchez Zamora
Doctor en Administración Pública. Profesor-investigador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (BUAP). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I del CONAHCYT. Autor de 14 libros. Sus líneas de investigación son participación ciudadana, transparencia y fiscalización municipal.