Sinaloa bajo metralla; y Puebla lleno de ejecuciones

  • Ernesto Aroche
Las ejecuciones que entre 2023 y 2024 se registraron han alcanzado niveles nunca vistos

El periodista Silber Meza nos lo cuenta en esta crónica publicada en El Universal:

“Aunque la fractura entre La Chapiza y La Mayiza sucedió el 25 de julio, cuando fue secuestrado Zambada García, la batalla abierta entre ambos comenzó 46 días después. Han sucedido tantas cosas en estos tres meses que resulta imposible detallarlas en un solo texto, pero los primeros 21 días de la batalla nos dan una idea de la magnitud del conflicto.

“El 9 de septiembre, en Culiacán, hombres armados fueron enfrentados por soldados en el sector La Campiña durante una refriega. En distintos hechos, la violencia se prolongó por 15 horas; el 10, nuevamente circularon convoyes de civiles con armas largas y las escuelas fueron cerradas; el 11 se reportaron nueve asesinatos, 11 desaparecidos y 16 robos de vehículos en la zona centro de Sinaloa; el 12 cerraron la carretera Mazatlán-Durango por enfrentamientos, vehículos que bloquean el paso y arrojo de ponchallantas. Hoteleros de Mazatlán registraron el inicio de cancelaciones de cuartos; el 13 estallaron las agresiones contra policías: privaron de la libertad a un elemento estatal y balearon la casa de un municipal.

“La violencia se extendió al sur, y aparecieron cinco muertos en la sierra de Concordia. A la vez, en Nueva York, El Mayo se declaró no culpable; el 14, la FGR inició el cateo a Huertos del Pedregal, en Culiacán, y se registran enfrentamientos entre criminales y soldados al sur de Sinaloa, en los límites con Durango; el 15 hackearon la página de impuestos locales del gobierno de Sinaloa y colocan una amenaza en contra del gobernador Rocha, además, personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, la más grande institución de salud, denunció agresiones de un grupo armado que llegó con personas heridas en Mazatlán: “Si mueren ellos, mueren ustedes”, les dijeron; el 16, el general de División, Francisco Jesús Leana Ojeda, máxima autoridad militar en lo local, afirmó que la violencia en Sinaloa “no depende de nosotros; depende de los grupos antagónicos que dejen de hacer confrontación entre ellos”.

“El comentario generó indignación y fue removido del cargo; el 17, la Sedena informó que sumaba dos militares muertos y nueve heridos en la batalla local; el 18, el colectivo civil de búsqueda Sabuesos Guerreras acumuló 80 fichas de desapariciones desde el 27 de agosto; el 19, elementos del Ejército capturaron a Mario Alexander N, alias El Piyi, uno de los presuntos jefes de seguridad de Los Chapitos; el 20, diputados locales reformaron la Ley Orgánica de la UAS, iniciativa legal de disputa entre Cuén y Rocha para quitarle al primero el control de la máxima casa de estudios local; el 21 se enfrentaron civiles armados y soldados con un saldo de tres presuntos criminales muertos y tres militares heridos.

“El enfrentamiento se registró en la zona más comercial de Culiacán y evacuaron a las personas de una plaza comercial; el 22 se dio a conocer tres personas muertas y tres desaparecidos más; el 23, en un corte de seguridad, el gobierno estatal informó de 32 personas detenidas y 89 vehículos asegurados a los presuntos criminales, de los cuales, 16 tenían blindaje artesanal y dos eran patrullas clonadas; el 24 de septiembre, Estados Unidos señaló a un negocio de paletas de hielo en Culiacán como parte de la estructura de lavado de activos de Zambada García; el 25, el Ejército desarmó a la Policía de Culiacán para revisar el uso del armamento de cargo y paralizó la operación de más de mil elementos preventivos; el 26, militares asumieron de lleno las funciones de la municipal, y encontraron 10 muertos en la carretera Mazatlán-Durango; el 27, el presidente López Obrador visitó por última vez el municipio de Rosario, Sinaloa”. (Seguir leyendo en este link)

Hablar de la guerra intestina entre las diferentes facciones del Cártel de Sinaloa suena a lejano. O eso parece. Pero Puebla también tiene su propia guerra. Una pequeña, todavía, en la cual la célula autodenominada Operativo Barredora CJNG está intentando tomar la plaza, y sus ejecuciones se cuentan por decenas.

El analista de seguridad Mauricio Saldaña año con año hace un análisis de los hechos delictivos vinculados al crimen organizado. Y en el cierre de este 2024 en su reporte más reciente establece que el Operativo Barredora CJNG ha aportado prácticamente dos de cada diez personas ejecutadas en lo que va del año en la ciudad de Puebla. No es una cifra menor que los responsables de la seguridad pública, tanto en la capital poblana como quienes llegaran con el cambio de gobierno a nivel estatal, tendrían que estar revisando y atendiendo.

Pero lo que se observa, al menos públicamente, es que han preferido salir a decir que los delitos en Puebla van a la baja, pero omiten hablar de las ejecuciones que entre 2023 y 2024 han alcanzado niveles nunca vistos antes.

Acá los dos reportes del ejecutómetro de Mauricio Saldaña que hemos publicado en Lado B en la última semana.

Suma Puebla 550 personas ejecutadas hasta noviembre 2024
Puebla: Operativo Barredora CJNG, 37 personas ejecutadas

Vaya escenario en el que iniciará su administración Alejandro Armenta Mier.
***

Hace unos días la colega Rocío Gallegos, reportera aguerrida que vive y hace muy buen periodismo en la orilla norte de México compartió su campaña de donaciones para sostener el trabajo de La Verdad de Juárez, un portal independiente de noticias con mucho reconocimiento en todo el país.

Al día siguiente Patricia Mercado, la directora del portal Conexión Migrante, también lanzó su campaña de donaciones con la frase dona una dona, para ayudar a sostener “el Centro de Atención al Migrante ha sido una fuente confiable de información, asesoría y acompañamiento cercano para casi 100 mil personas migrantes de forma gratuita, los 365 días del año”. Una de las áreas de desarrollo de Conexión Migrante.

Unas semanas antes los colegas de Chihuahua, Raíchali también lanzaron su campaña de donación, mientras que las colegas de Oaxaca Diana Manzo y Paulina Ríos organizaron una rifa para ayudar a sostener sus espacios periodísticos Istmo Press y Página 3. En Puebla los compas de Manatí hicieron una fiesta y desde ahí también lograron recolectar fondos.

El periodismo que se hace fuera de las esferas del poder, que no se mantiene de convenios publicitarios con gobiernos para evitar la imposición de líneas editoriales, sigue buscando la manera de resistir, de subsistir, de darle la vuelta al modelo del “no te pago para que me pegues” para seguir atendiendo a sus audiencias. Si está en sus manos apoyar a los proyectos periodísticos que le hacen a usted la diferencia no lo dude, un café, una chela, una dona, todo suma.
***

Y con ese escenario cierro la segunda temporada del Lado Oscuro de este 2024. Nos volvemos a encontrar a finales de enero o principios de febrero para la primera temporada del 2025 de este boletín de noticias.

Otras historias del Lado Oscuro

Río Bravo, el caudal de los mil migrantes muertos… Los ahogamientos de personas migrantes se han incrementado en la frontera norte a partir de 2021; las políticas restrictivas, como la operación Lone Star, en Texas, y la militarización en México, asfixian el paso migratorio.

Una trampa migratoria llamada Chiapas… El lugar es el primer contacto de los migrantes que arriban desde Centroamérica; es un choque con la violencia migratoria dominada por brutalidad del crimen organizado y las tropelías de las autoridades gubernamentales.

La simulación perfecta… El gobierno federal entregó obras por adjudicación directa a proveedores que previamente habían sido descalificados en el concurso de licitación; el monto alcanza los 4 mil 542 millones de pesos, sólo en 2023.

 

 

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Ernesto Aroche

Egresado de Comunicación y Periodismo (UNAM). Reportero de investigación y firme creyente en la transparencia como herramienta social y periodística. Ha colaborado en diversos medios locales y actualmente co-dirige el portal electrónico Lado B. Es coautor del libro Los Gobernadores: Caciques del pasado y del presente.