Equipos de alto rendimiento para lograr el éxito
- Amado Andrade Galicia
Comencemos por definir qué son los equipos de alto rendimiento. “Se les llama equipos de alto rendimiento a los grupos de trabajo conformados por colaboradores sobresalientes, que tiene el objetivo de alcanzar la excelencia en un proyecto o algún ámbito de la actividad de una empresa.
En otras palabras, se trata de un “equipo de élite” específicamente creado para encauzar sus esfuerzos hacia un objetivo, con gran eficacia”. (1)
Hablar de formación de equipos de alto rendimiento es hablar de una tarea fundamental que todo buen dirigente que se precie de serlo, debe realizar con mucho entusiasmo y dedicación, sabiendo que esa tarea le va a redundar en grandes beneficios para todos los integrantes de su equipo y en general, se van a lograr beneficios para toda la organización en la cual presta sus servicios.
Desde luego que la tarea de formar equipos de alto rendimiento, para lograr las metas y objetivos, con los más altos estándares de eficiencia y calidad, no es tarea fácil, requiere de mucho esfuerzo, disciplina, paciencia, conocimiento del personal por parte de sus dirigentes, y una gran labor de selección adecuada de los miembros del equipo y dedicarle todo el tiempo que se requiera, en la formación y capacitación de los integrantes de su equipo de trabajo.
La formación de equipos de alto rendimiento lleva implícita la tarea de la formación de grandes líderes, tanto en el campo empresarial, deportivo, político, social, etc., que sean capaces de dirigir adecuadamente los esfuerzos y el trabajo de los miembros de sus equipos, para conducirlos al éxito.
Para lo cual los directivos deben desarrollar en los líderes en potencia, habilidades y conocimientos como la eficiencia, la responsabilidad, la administración de recursos humanos, mejora en el proceso de comunicación, entre muchas otras habilidades que les serán útiles, en la conducción de su personal.
Los grandes líderes definen los niveles de excelencia que pueden lograr las organizaciones y por eso, destinan todo el tiempo que se requiera, en la formación de líderes, con mucho entusiasmo y dedicación, lo cual traerá como consecuencia muchos beneficios a las organizaciones que se preocupen por realizar dicha actividad.
Un líder exitoso siempre está interesado en capacitar adecuadamente a su personal, porque conoce los beneficios que se obtienen al realizar esta importante labor. “El buen líder sabe que el conocimiento es fundamental para el logro de los propósitos de la organización. Es consciente de que el capital intelectual es el activo más valioso en cualquier institución, pública o privada, por eso se preocupa porque su gente sepa más cada día. También insta a su gente a aprender, pues como dice Alvin Toffler: “El analfabeta del futuro no será quien no sepa leer, sino quien no sepa aprender”. (2)
Los directivos de las empresas se deben preocupar por desarrollar líderes, tanto hombres como mujeres, que les apoyen en la conducción de los grupos de trabajo. Los mejores líderes son capaces de desarrollar, de entre sus subordinados, a personas que puedan a su vez, llegar a ser líderes competentes que contribuyan con su esfuerzo a lograr los mejores resultados, en las empresas en las que prestan sus servicios.
El famoso experto en administración, Peter F. Drucker, conocido como el padre del “management”, afirmaba con toda razón: “Ningún ejecutivo ha sufrido nunca por tener subordinados fuertes y eficaces”.
Para que los líderes logren los objetivos que se proponen con sus equipos de trabajo, es necesario que conozcan muy bien a sus subordinados, para saber cuáles son sus cualidades y poder encauzar esas cualidades y talentos hacia el logro de los objetivos. Los líderes exitosos conocen a todos y cada uno de los integrantes de su equipo y tienen la habilidad para aplicar correctamente la máxima administrativa que dice: “El hombre adecuado para el puesto adecuado”. Para un líder tener a las personas idóneas en los puestos adecuados, es fundamental para lograr el éxito, tanto en forma individual, como en forma colectiva, para lo cual debe tener la habilidad de desarrollar al máximo el potencial de todos los integrantes de su equipo de trabajo.
Además, los líderes deben conocer muy bien el entorno y las condiciones, bajo las cuales trabaja su equipo, para poder enfrentar las situaciones adversas y las dificultades, de la mejor manera posible y a la vez, conocer las situaciones favorables, para poder aprovecharlas, para mejorar el desempeño de sus subordinados. Y desde luego, es muy importante que el líder sepa dar a conocer la misión y visión que mueve a su equipo de trabajo y debe tener la habilidad de motivar y transmitir grandes deseos de superación, entre los integrantes de su equipo, lo cual les permitirá lograr las metas propuestas.
Es muy cierta la frase del extraordinario basquetbolista estadounidense, Michael Jordan: “El talento gana juegos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”.
Es muy importante la tarea de una adecuada formación de equipos de trabajo, lo cual nos garantiza el logro del éxito y la obtención de beneficios para todos. Estos son los 10 consejos que el famoso experto en liderazgo a nivel internacional, John C. Maxwell, nos da para invertir en la formación de un equipo exitoso:
“1. Toma la decisión de formar un equipo: aquí empieza tu inversión.
2. Reúne la mejor selección posible: esto eleva el potencial de tu equipo.
3. Paga el precio de desarrollar tu equipo: esto garantiza su crecimiento.
4. Hacer cosas juntos como equipo da un sentido de comunidad.
5. Da poder a los miembros delegando responsabilidades y autoridad: esto ayuda a formar líderes para el equipo.
6. Da mérito a tu equipo por el éxito que obtenga: esto le levantará la moral.
7. Observa si la inversión de tu equipo deja ganancias: esto hace que el equipo rinda cuentas.
8. Deja de invertir en jugadores que no se desarrollan: esto librará al equipo de pérdidas mayores.
9. Crea nuevas oportunidades para el equipo: esto permitirá que expanda sus esfuerzos.
10. Proporciona a tu equipo, la mejor oportunidad posible para triunfar: esto garantiza que rinda grandes dividendos”. (3)
La formación de equipos de alto rendimiento, es una tarea muy importante que se debe fomentar, tanto en los centros de trabajo como en las instituciones educativas, para que los jóvenes y adultos, hombres y mujeres, mediante un trabajo bien coordinado y dirigido por los directivos en las empresas, o por el personal docente o administrativo, en las instituciones educativas, alcancen los objetivos propuestos.
Sólo de esa manera, formando equipos de alto rendimiento, cuyos integrantes sean capaces de lograr exitosamente sus metas y objetivos mediante la atinada dirección de líderes expertos, estaremos contribuyendo para que México, nuestra querida patria, logre superar sus múltiples problemas y pueda alcanzar mejores niveles de desarrollo, justicia y bienestar, en beneficio de todos.
Referencias
1 Portal pandape. https://www.pandape.com/blog/equipos-de-alto-rendimiento/
2 Castañeda, L. El Líder en Acción (2000) México. Ediciones Poder. Primera edición, p. 60
3 Maxwell, J. El ABC de la capacitación. Formar equipos para el éxito (2019) México. VR Editoras, S.A. de C.V. Primera edición, pp. 27-32
Opinion para Interiores:
Anteriores
Licenciado en Administración de Empresas por la UPAEP. Cursó la Maestría en Administración en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, IEST.
Actualmente trabaja en el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, TecNM Campus Atlixco.