Los líderes excelentes transforman el mundo

  • Amado Andrade Galicia
En nuestro país, tenemos ejemplos de líderes destacados, que han ejercido una gran influencia

A mi querida hija Verónica, con motivo de su cumpleaños.

Comencemos por definir qué es un líder. “Un líder es una persona que dirige a un grupo, desde un equipo hasta la población de un territorio, y que tiene la capacidad de influenciar, estimular e incentivar a los integrantes para dar lo mejor de cada uno, con el propósito de alcanzar los objetivos comunes. El líder dirige y exige al grupo desde un lugar de igualdad, de acompañamiento y de colaboración”. (1)

Todo líder, hombre o mujer, tiene varias funciones que realizar para conducir eficientemente al equipo, empresa u organización que dirige. Empezando por ser capaz de transmitir una visión clara y definida de las metas que se pretenden alcanzar, tiene además la capacidad de infundir confianza en la gente que dirige y sabe motivar a su personal para que rinda a su máximo potencial, poniendo a la  persona adecuada en el puesto adecuado, sabiendo que sólo dando todos su mejor esfuerzo, es como se logran los objetivos planteados, y desde luego, todo buen líder debe tener un conocimiento claro del proceso administrativo, cuyos pasos son, planeación, organización, dirección y control, lo cual le va a permitir, el que pueda realizar sus actividades en forma eficiente, para el logro de las metas de la organización que lidera.

Por otra parte, los líderes son personas que con esfuerzo y dedicación, van adquiriendo las habilidades de liderazgo, por lo que todos podemos aspirar a ser líderes, siempre y cuando nos propongamos firmemente lograr esa meta, y pongamos manos a la obra. Todos tenemos una gran capacidad de poder generar un impacto positivo en las organizaciones en las que nos desenvolvemos y todos, si nos lo proponemos, podemos ser agentes de cambio exitosos, aceptando los retos y desafíos, como oportunidades de crecimiento y desarrollo personal, y oportunidades de crecimiento, para los demás.

El mundo está necesitando líderes dispuestos a impulsar los cambios necesarios para mejorar el entorno laboral, social y familiar. Líderes capaces no sólo de influir en su entorno externo, para lograr los cambios que se requiera hacer, sino además, que sean capaces de modificar actitudes y mentalidades de la gente que lideran. Todo líder inspira y motiva con pasión a la gente que dirige.

Para poder ser unos líderes excelentes, se requiere tomar en cuenta estos seis consejos prácticos:

“1. Auto conocimiento: Explora tus valores, fortalezas y debilidades. Conoce tus motivaciones para liderar el cambio.
2. Mantén la curiosidad y la apertura: La curiosidad impulsa la innovación. Mantente abierto a nuevas ideas y perspectivas.
3. Desarrolla resiliencia: El cambio puede ser desafiante, pero la resiliencia te ayudará a superar obstáculos.
4. Fomenta la colaboración: El cambio sostenible se logra a través del trabajo en equipo. Motiva, empodera y colabora con otros.
5. Comunica una visión clara: Inspira a otros compartiendo una visión clara y convincente del cambio que buscas lograr.
6. Acepta el fracaso como un paso hacia el éxito: Los errores son oportunidades de aprendizaje. Utilízalos para mejorar y avanzar”. (2)

La influencia que los grandes líderes, hombres y mujeres, a lo largo de la historia han ejercido en el mundo, es indudable. Desde tiempos inmemoriales, los grandes líderes han conducido a sus pueblos, por caminos de bienestar y de prosperidad y han logrado cambiar positivamente, la vida de la gente que han liderado.

En la actualidad, en el campo empresarial, podemos citar a destacados hombres de negocios en el mundo, que han influido positivamente, creando y conduciendo empresas de excelencia, como Jeff Bezos, fundador, presidente ejecutivo y exdirector ejecutivo de la empresa Amazon; Warren Buffett, presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway; Michael Saul Dell, fundador y CEO de Dell Inc., uno de los principales vendedores de computadoras en el mundo; Bill Gates, quien ocupó los cargos de presidente y director ejecutivo, de Microsoft Corporation, Elon Musk, cofundador y presidente de Tesla, entre otros.

También en el complejo mundo de los negocios, tenemos muchos ejemplos de destacadas empresarias que han contribuido a mejorar la vida de mucha gente en las empresas que han dirigido. Veamos el caso de ocho mujeres empresarias estadounidenses, que han sido muy exitosas, que han destacado en la industria tech, que han dirigido acertadamente a sus empresas y han desarrollado estrategias innovadoras.

1. Meg Whitman. Fue la presidenta y CEO de eBay. Meg Whitman fue la primera mujer en ocupar el cargo de CEO en Hewlett Packard Enterprise (HPE).
2. Susan Wojcicki. Actualmente es la directora ejecutiva de YouTube.
3. Marissa Mayer. Escritora y ex ejecutiva de tecnología estadounidense, conocida por su trabajo en Google y Yahoo!.
4. Sheryl Sandberg. Fue la primera mujer en entrar en el comité directivo de Facebook.
5. Ginni Rometty. Empresaria estadounidense que se desempeñó como Presidenta y CEO de IBM.
6. Marillyn Hewson. Empresaria estadounidense que fue CEO y presidenta de Lockheed Martin.
7. Diane Greene. Emprendedora tecnológica estadounidense e inversionista que fundó y fue directora ejecutiva de VMware desde 1998 hasta 2008.
8. Safra Catz. Ejecutiva y banquera multimillonaria estadounidense que es la actual CEO de Oracle Corporation. (3)

En nuestro país, tenemos ejemplos de líderes destacados, que han ejercido una gran influencia en diferentes ámbitos. En el campo empresarial, podemos citar entre otros, a Carlos Slim Helú, presidente del Consejo de Administración de Minera Frisco, su hijo Carlos Slim Domit, presidente de América Móvil; José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración de Femsa; Germán Larrea Mota Velasco, presidente de Grupo México; Lorenzo Servitje, presidente de Bimbo; Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte; Rogelio Zambrano, presidente de Cemex, y Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas.

De entre las mujeres empresarias mexicanas, que han sido muy exitosas en las organizaciones que dirigen, podemos mencionar a: María Asunción Aramburuzavala, presidenta de Tresalia Capital y la mujer más rica de México: Maru Escobedo, CEO de BMW Group México; Blanca Treviño, presidenta y CEO de Softek; Silvia Dávila, CEO de Danone México; Lourdes Castañeda, CEO de Unilever México; Constanza Losada, CEO de Pfizer México, y Maite Ramos, CEO de Alstom México.

Si queremos que en México, nuestra querida patria, haya líderes de excelencia, tenemos que empezar por trabajar desde casa y en los centros educativos, inculcando en nuestros niños y jóvenes, los valores y cualidades que necesitan ir adquiriendo, como el interés por el estudio y la investigación, análisis de problemas y toma de decisiones, mejorar su manera de comunicarse, la autodisciplina, el interés por el orden y la disciplina, la solidaridad con sus compañeras y compañeros, etc., para destacar como líderes de las diferentes disciplinas, en las que se vayan a desarrollar en su vida adulta.

Y desde luego, tanto los padres de familia en casa, como los profesores en los centros educativos, deben tener siempre presente, aquel sabio consejo que dice, que se educa mejor con el ejemplo.

De esa manera, estaremos contribuyendo para que nuestro país sea un mejor lugar para vivir, con la influencia de numerosos líderes de excelencia, tanto hombres como mujeres, que aporten sus conocimentos y sus dotes de liderazgo, en beneficio de todos los mexicanos.

Referencias
1 Portal: Conceptos. https://concepto.de/lider/
2 Portal: Linkedin. https://www.linkedin.com/pulse/l%C3%ADderes-de-cambio-transformando-el-mundo-desde-principe-ccm-bpvge/?trk=public_post_main-feed-card_feed-article-content&originalSubdomain=es
3. Portal: Linkedin. https://www.linkedin.com/pulse/l%C3%ADderes-empresariales-que-transformando-el-mundo-bedi-cabrera/?originalSubdomain=es

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Amado Andrade Galicia

Licenciado en Administración de Empresas por la UPAEP. Cursó la Maestría en Administración en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, IEST.

Actualmente trabaja en el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, TecNM Campus Atlixco.