Importancia del liderazgo estratégico

  • Amado Andrade Galicia
México requiere de líderes estratégicos para poder alcanzar mejores niveles de desarrollo

A mi querido hijo Miguel Ángel, con motivo de su cumpleaños

Comencemos por definir qué es el liderazgo estratégico. “El liderazgo estratégico es una práctica en la que los ejecutivos, utilizando diferentes estilos de gestión, desarrollan una visión para su organización que le permite adaptarse o seguir siendo competitiva en un clima económico y tecnológico cambiante. Los líderes estratégicos pueden usar esta visión para motivar a los empleados y departamentos, fomentando entre ellos un sentido de unidad y dirección para implementar el cambio dentro de su organización”. (1)

El liderazgo estratégico es un proceso que la alta dirección de la empresa implementa y el cual influye en el capital humano de la organización, determinando la misión y la visión y buscando implementar y desarrollar las estrategias a mediano y largo plazo, que le permitirán a los directivos y al personal de la organización, orientar debidamente sus esfuerzos, en forma coordinada, para el logro de las metas y los objetivos propuestos.

“El equipo de directivos está integrado por administradores clave que desempeñan un papel determinante al elegir, aplicar y retroalimentar las estrategias de la organización”. (2)

Es conveniente mencionar el papel fundamental que los líderes estratégicos ejercen en la buena marcha de las empresas, ya que tienen la visión y el talento requeridos, para crear e implementar las estrategias que se necesitan, para que las organizaciones puedan lograr el éxito.

Veamos cuales son los principales objetivos del liderazgo estratégico y porqué es importante implementar este tipo de liderazgo en las empresas, para el logro de los objetivos de las mismas. “Los principales objetivos del liderazgo estratégico son optimizar los procesos, impulsar la productividad estratégica, promover la innovación y cultivar un entorno que alienta a los empleados a ser productivos, independientes y a impulsar sus propias ideas”. (3)

Sin duda alguna, si el liderazgo estratégico es correctamente implementado por líderes exitosos, se obtendrán muchos beneficios, para toda la organización.

“Según Irlanda y Hitt (1999), hay seis componentes del liderazgo estratégico que mejoran el desempeño organizacional:

  • Determinar el propósito o la visión de la empresa.
  • Desarrollo de capital humano.
  • Explotación y mantenimiento de las principales fortalezas.
  • Enfatizando las prácticas éticas.
  • Establecer controles organizacionales equilibrados.
  • Mantener una cultura organizacional efectiva”. (4)

Es de vital importancia que las empresas, implementen el liderazgo estratégico, como una medida que les permita obtener mejoras en todas las áreas de las organizaciones, para lo cual, sus directivos deben realizar en forma permanente una labor de coach, para aplicar correctamente las directrices requeridas.

Por otra parte, se requiere que para que el liderazgo estratégico sea realmente de utilidad en las organizaciones en donde se implemente, se lleve a cabo por gente experta en temas de liderazgo y la implementación de estrategias, se realice a nivel de alta dirección, y desde luego, que se deben realizar los análisis apropiados, sobre el entorno que rodea a las organizaciones, para saber aprovechar las ventajas competitivas que tienen frente a la competencia y tomar las medidas requeridas, para reducir los impactos negativos, que les pueden generar diferentes riesgos en los diferentes aspectos del sector y situación geográfica, donde se ubican las empresas.

De hecho un método muy útil para realizar una valoración de las condiciones internas y externas, que pueden influir positiva o negativamente en los resultados de las empresas, es lo que se conoce como el análisis FODA, que se refiere a a las fortalezas y debilidades en la situación interna de las empresas, así como las oportunidades y amenazas en el entorno fuera de las empresas. Por lo que las organizaciones, a través de un análisis adecuado y una implementación de estrategias apropiadas, deben reforzar sus fortalezas y convertir sus debilidades en fortalezas, y aprovechar las oportunidades, procurando convertir las amenazas de su entorno, en oportunidades de crecimiento y de mejora, en todas las áreas de la empresa. “Un excelente liderazgo estratégico es requisito necesario para aplicar correctamente el proceso de la administración estratégica. El liderazgo estratégico requiere la capacidad para anticiparse a los hechos, prever las posibilidades, tener cierta flexibilidad, y facultar a otros, así como crear y enfrentar el cambio estratégico”. (5)

Una adecuada implementación del liderazgo estratégico implica que se conozcan cuáles son las estrategias que se deben establecer, dependiendo de qué objetivos y metas pretenden lograr las organizaciones, y dependiendo de la misión y visión de las empresas. “La mezcla de estrategias en la práctica tiene como resultado que la empresa a través del tiempo se desarrolle con más fortalezas y aproveche mejor las oportunidades de mercado. Al pasar el tiempo la empresa, por medio de sus tipos de estrategias, debe saber enfrentar e incorporar el cambio a las mismas, para que de esta forma toda innovación sea canalizada oportunamente al proceso estratégico”. (6)

Para una aplicación adecuada del liderazgo estratégico, es necesario que quienes lo van a implementar, conozcan con todo detalle, los elementos básicos que lo componen, y sepan cuales son los beneficios que las organizaciones pueden lograr, al establecer dicho liderazgo en sus organizaciones. “El liderazgo estratégico efectivo tiene seis elementos básicos: determinar el curso estratégico de la empresa, explotar y conservar las competencias centrales, desarrollar el capital humano, mantener una cultura organizacional eficaz, enfatizar en las prácticas éticas y establecer controles equilibrados en la organización”. (7)

La alta dirección de las empresas se debe preocupar por formar líderes estratégicos, hombres y mujeres, que contribuyan con su experiencia y sus conocimientos, para lograr exitosamente los objetivos de las organizaciones, estableciendo las estrategias apropiadas para que el personal de las empresas, contribuya en forma eficiente a alcanzar los objetivos propuestos y para lograr que todos los recursos con los que cuentan las organizaciones, sean administrados debidamente.  

México, nuestra querida patria, requiere de líderes estratégicos, en todos los ámbitos de la actividad humana, para poder alcanzar mejores niveles de desarrollo y de progreso, en beneficio de todos.

Referencias
1 Portal reisdigital https://reisdigital.es/estrategia/liderazgo-estrategico-definicion/
2 Luna, A. Administración estratégica (2010) México. Grupo Editorial Patria. Primera edición, p. 256
3 Portal reisdigital https://reisdigital.es/estrategia/liderazgo-estrategico-definicion/
4 Idem.
5 Ibidem, p. 257
6 Ibidem, p. 176
7 Ibidem, p. 257
 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Amado Andrade Galicia

Licenciado en Administración de Empresas por la UPAEP. Cursó la Maestría en Administración en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, IEST.

Actualmente trabaja en el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, TecNM Campus Atlixco.