Los líderes excelentes dirigen con el ejemplo

  • Amado Andrade Galicia
Buscan trabajar en todo momento con pasión y dedicación, siendo ejemplo para todos sus subordinados

A mi querida esposa Olga, con motivo de su cumpleaños

Una labor importante de todo líder es estar siempre al frente de la organización o equipo de trabajo que dirige, mostrando con el ejemplo, cómo se deben realizar las actividades que se le han asignado a los integrantes de su equipo. “Las personas que lideran con el ejemplo demuestran activamente que valoran el trabajo de su equipo al cargar ellos mismos parte del peso. Este estilo de liderazgo promueve un alto nivel de compromiso y aceptación, ya que los líderes transmiten con sus acciones que están comprometidos con las iniciativas de su equipo”. (1)

Los grandes líderes, se trate de hombres o mujeres, tienen grandes cualidades que los hacen destacar, de entre todos los demás seres humanos. Desde luego que son poseedores de una gran visión estratégica, que les permite vislumbrar horizontes lejanos, de tal manera que tienen la capacidad de elaborar planes y programas a largo plazo, para un adecuado logro de las metas y los objetivos establecidos.

Los líderes de excelencia buscan trabajar en todo momento, con pasión y dedicación, siendo ejemplo para todos sus subordinados y para todos los integrantes de la organización en la cual prestan sus servicios con gran eficiencia.

El hecho de que los líderes dirijan con el ejemplo, puede traer muchos beneficios, para las organizaciones que dirigen.

“En particular, liderar con el ejemplo puede:

  • Inspirar a las personas que te rodean.
  • Generar confianza entre tú y tu equipo.
  • Crear un entorno de trabajo inclusivo y colaborativo.
  • Desarrollar una cultura de responsabilidad.
  • Aumentar la productividad a través del trabajo en equipo.
  • Definir estándares para preparar a tu equipo para el éxito.
  • Aumentar la lealtad, el compromiso y la retención en el equipo.
  • Contribuir a un gran trabajo en equipo". (2)

Ejemplos de grandes líderes de talla internacional que han dirigido con el ejemplo a sus pueblos o a las organizaciones que se les han confiado, tenemos muchos y entre los cuales podemos mencionar los siguientes: Steve Jobs, Nelson Mandela, Mahatma Gandhi, Margaret Thatcher, Bill Gates y Wiston Churchill, entre otros. “Winston Churchill. Este controvertido personaje es valorado como uno de los mejores líderes mundiales. El primer ministro británico Winston Churchill es reconocido por su capacidad de oratoria, con la que consiguió inspirar, motivar y levantar la moral de toda una nación durante la Segunda Guerra Mundial. Churchill ha sido descrito como una persona terca, obstinada y con innumerables manías y extrañas costumbres, pero también como un líder positivo y optimista y con un gran sentido del humor, especialmente ante situaciones complicadas. Su confianza en sí mismo, su tenacidad y sus habilidades para la comunicaión, fueron algunas de las características que le hicieron convertirse en un gran líder”. (3)

Todo buen líder que se precie de serlo, sabe muy bien que la mejor manera de dirigir y motivar a los demás, es predicando con el ejemplo, ya que en caso de no hacerlo, la gente que dirige se dará cuenta que no hay congruencia ni integridad en el líder y por lo tanto, sus palabras no tendrán el mismo efecto que si fuera un líder íntegro y congruente. Al respecto hay una frase muy acertada que dice: “Tus hechos me gritan tan fuertemente que no me permiten escuchar lo que dices”. Por lo que definitivamente, liderar con el ejemplo, y ser una persona íntegra, responsable y auténtica, es lo único que les va a permitir a los líderes dirigir eficazmente a sus subordinados, para el logro de las metas y objetivos que deben alcanzar las organizaciones, para las cuales trabajan o los equipos de trabajo que les ha tocado dirigir. Y desde luego, todo buen líder debe ser exigente consigo mismo, antes de ser exigente con los demás.

Vamos a citar otra frase sobre la integridad y sobre el ejemplo que debe ser un buen líder para los demás: "No pierdas más tiempo discutiendo sobre lo que un buen hombre debe ser. Sé uno.”: Marco Aurelio (emperador romano, 121-180). Justamente por esto que dice Marco Aurelio, es que liderar con el ejemplo, ¡construye liderazgo genuino! (4)

Con toda razón, afirmó John Quincy Adams,  quien fue un estadista, diplomático, abogado y cronista estadounidense que se desempeñó como el sexto presidente de los Estados Unidos, de 1825 a 1829: “Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y convertirse en algo más, entonces eres un líder”.

Una de las mejores maneras de liderar con el ejemplo, es involucrarse plenamente en las actividades que realizan los integrantes de la organización que el líder dirige y desde luego, ser empático con sus subordinados, mostrando respeto y consideración hacia ellos y además, solicitándoles oportunamente, feedback o retroalimentación para conocer sus necesidades y la problemática a la que se enfrentan al realizar las tareas encomendadas, para tomar las acciones pertinentes y solicitando además sugerencias a su personal, para saber de qué manera se puede realizar mejor el trabajo. Y además, es muy importante que los líderes reconozcan el trabajo y el esfuerzo que realizan sus subordinados, para el logro de las metas y objetivos de sus respectivos equipos de trabajo.

Sin duda alguna, una gran labor y un gran compromiso, tanto de los padres de familia en los hogares, como de los docentes en las instituciones educativas del país, es formar a los niños y jóvenes en las virtudes y cualidades que les permitan dirigir con el ejemplo, cuando lleguen a ser líderes de las organizaciones en las que presten sus servicios o de los equipos de trabajo, que les toque liderar.

Y desde luego, los padres de familia, los docentes y todos los líderes o aquellas personas que ejercen funciones directivas en las organizaciones, tienen la responsabilidad de liderar con el ejemplo.

De esa manera, estarán contribuyendo para que México, nuestra querida patria, logre alcanzar mejores niveles de desarrollo y bienestar, al tener líderes debidamente preparados que sepan dirigir y motivar con el ejemplo.

Referencias
1 Portal Asana. https://asana.com/es/resources/lead-by-example
2 Ídem
3 Portal Retos directivos. https://retos-directivos.eae.es/ejemplos-de-liderazgo-tres
personajes-unicos-y-sus-lecciones-para-el-mundo/

4 Portal Linkedin. https://es.linkedin.com/pulse/7-ejemplos-esenciales-de-liderar-con-el-ejemplo-hern%C3%A1n-r-rocha
5 Portal Comafi. https://www.comafi.com.ar/Citas-de-Steve-Jobs-que-pasaran-a-la-historia-empresarial-y-profesional-864.note.aspx

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Amado Andrade Galicia

Licenciado en Administración de Empresas por la UPAEP. Cursó la Maestría en Administración en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, IEST.

Actualmente trabaja en el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, TecNM Campus Atlixco.