Necesario replantear estrategias de seguridad en Puebla
- Javier García Ángeles
Garantizar la certidumbre jurídica y condiciones propicias para el arribo de inversiones a Puebla es un tema prioritario, para quienes estamos en el sector privado y creemos en la conveniencia de seguir invirtiendo en la entidad.
Sin embargo, además de todas las condiciones que por regla se requieren para el aterrizaje de más y mejores capitales, es indiscutible contar con una seguridad pública, que nos devuelva la tranquilidad y confianza a quienes habitamos Puebla.
Sería irresponsable señalar indicadores o cifras que esperamos conocer de manera periódica por parte de las autoridades competentes, pero también lo es, sustraernos de una realidad letal que hoy se hace presente a través de los últimos acontecimientos que han invadido nuestra cotidianidad.
Los asaltos a negocios, robos a transeúntes, atracos a cuentahabientes, secuestros y delitos que antes estaban lejos de nuestra realidad local, nos preocupan.
Sabemos que los gobiernos en sus diferentes niveles hacen un trabajo coordinado para fortalecer la actuación de los cuerpos de seguridad; no obstante, consideramos que es tiempo de mirar a Puebla como una entidad que refleja la vulnerabilidad ante grupos delincuenciales.
Tan sólo en el primer cuatrimestre del año, Puebla se ubicó como la sexta entidad con mayor incidencia delictiva en robos y lesiones, de acuerdo a información del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Sabemos y entendemos que los gobiernos en sus diferentes niveles destinan de manera prioritaria recursos presupuestales para el fortalecimiento de políticas públicas que permitan combatir problemas apremiantes como el de la pobreza.
La realización de obra pública sin duda es uno de los sensores para determinar el desarrollo de los polos urbanos y rurales; pero de manera paralela, consideramos apremiante, que los gobiernos fortalezcan las estrategias de seguridad que hoy requieren un nuevo replanteamiento, debido a los reacomodos que ha tenido la delincuencia organizada en el país.
Más allá de politizar o polemizar, los empresarios estamos preocupados por el evidente incremento de inseguridad que se vive en nuestra entidad.
La seguridad es una de las condiciones fundamentales para poder garantizar la permanencia de capitales y la apertura de nuevos polos de desarrollo.
Además de incrementar las partidas presupuestales destinadas al combate de la delincuencia, consideramos imprescindible garantizar la correcta aplicación de pruebas de confianza a los elementos que integran las diferentes corporaciones policiacas.
Entendemos que en la víspera de años electorales, los gobiernos elijan destinar los recursos a obras públicas y acciones de mucha vistosidad. Sin embargo también creemos que no podemos evadir lo que hoy sucede en la entidad.
Como empresarios apelamos a la congruencia de nuestras autoridades, para poder transparentar cifras que si bien reflejen el repunte delictivo, también nos permitan entender mejor y claramente, el trabajo que se realiza para el combate de la inseguridad en Puebla.