Flexibilizar créditos para oxigenar empresas

  • Javier García Ángeles

En el sector privado, mantenemos las buenas expectativas para un cierre estable del año en curso. Los vaivenes económicos, consecuencia del impacto bursátil en los mercados mundiales, principalmente asiáticos, nos mantienen a la espera, de una mayor estabilidad financiera.

A un trimestre de concluir el 2015, las perspectivas de crecimiento de la economía nacional, se fijan en una estimación de entre 2 % y 2.8 %, que reflejan una sentida reducción, cuando anteriormente los indicadores se fijaron en márgenes del 2.2 % y 3.2 %.

Los empresarios confiamos en que la política que aplique el Banco Central, contribuya a lograr una mayor certidumbre en la economía doméstica y en nuestros mercados de exportación.

Es una realidad, que las empresas estamos subsistiendo, con estrategias a corto plazo, pues no es sencillo, hablar de crecimiento en plantillas laborales, reinversiones, expansiones y obtención de nuevos financiamientos.

Nuestro país ha tenido que hacer frente al desplome de 165,000 barriles diarios en la producción de crudo, sin embargo, también conviene reconocer que se ha logrado contener el repunte inflacionario, aunque, en la realidad social de quienes somos empleadores, estamos haciendo un esfuerzo para evitar los recortes de personal.

Los empresarios necesitamos que se abran mayores canales de financiamiento, no sólo a través de la banca de desarrollo, sino también de la banca comercial.

Es válido reconocer, que se está haciendo un esfuerzo importante de parte de los programas federales de apoyo a las micros y pequeñas empresas.

Sin embargo, consideramos, que las instituciones bancarias siguen con las manos amarradas para ofertar créditos y financiamientos a tasas de interés accesibles.

Requerimos un mayor impulso al microcrédito en México, con la finalidad de tener las herramientas correctas para seguir abriendo nuevas empresas y creando nuevas fuentes de empleo.

Nos mantendremos atentos en espera de conocer la próxima semana, el informe sobre política monetaria que dará el Banco de México.

Y es que ante un escenario de volatilidad, la propuesta de ratificar a Agustín Carstens como gobernador del Banco Central, envía señales de continuidad y confianza sobre todo para que fluya la inversión extranjera, a pesar de los escenarios adversos, que en los últimos tiempos hemos enfrentado en nuestro país.

De acuerdo al informe quincenal de Banamex, se reporta una baja en la previsión de crecimiento económico para 2016, que pasó de 3.1 a 3%, mientras que para este año se mantuvo en 2.3 por ciento.

Los empresarios sabemos que la palabra sobrevivencia es una condición estratégica para remontar los tiempos difíciles. Ante ello, asumimos  el compromiso social y no sólo económico, de mantener intacto el empleo, pero a la vez, solicitar una flexibilización en los financiamientos crediticios.

Sabemos apretarnos el cinturón con la finalidad de preservar nuestras empresas. Sabemos hacer más con menos, pero es fundamental, una nueva transformación y ajustes en la política económica de México. Estamos y seguimos comprometidos con la inversión y el crecimiento de nuestro país.

http://www.aeco.com.mx  @AECOPUEBLA    

Opinion para Interiores: