Del 8 a 8 en 2015 y la alianza PRI-VERDE-PANAL en Puebla

  • Alejandro Rodríguez
.

En el PRI poblano, las aguas empiezan a acomodarse con miras a la elección del primer domingo de julio de 2015.

Cada vez son más los rumores de que “milagrosamente” el tricolor ganará 8 de los 16 distritos en competencia, a la par de que el PAN se hará de los 8 restantes -cuatro de ellos por cierto, en la ciudad de Puebla-.

Así es que ante ese secreto a voces, los priistas han empezado a trabajar más en el interior del estado que en la “Angelópolis”, donde misteriosamente también corre el rumor de que serán 3 y hasta 4 las mujeres que competirán en busca de las diputaciones por la ciudad para cubrir de paso con la nueva regla de paridad de género impuesta en la última reforma electoral. Se sacarán pues, la rifa del tigre.

Descartada la pelea por las candidaturas en la capital poblana –donde la lucha será por no quedar-, en el interior del estado no todo pinta tan fácil para los aspirantes tricolores. Y es que es prácticamente un hecho que el PANAL y el Verde se aliarán al “partidazo” y deberán repartirse tantos aspirantes a diputados propietarios como suplentes.

Los primeros acuerdos entre los partidos a nivel nacional dejan claro que en Puebla, de las 16 candidaturas priistas dos serán para el PANAL y una más para el Verde Ecologista en lo que refiere a propietarios. Mientras que para suplentes el partido otrora de la “maestra” se quedará con 4 espacios, y el ecologista con 2.

De allí empiezan a salir otros nombres de candidatos. Es casi un hecho que el PANAL postulará a su líder, el talentoso Gerardo Islas, como candidato a diputado federal y que lo más seguro es que se quede como aspirante propietario de Tecamachalco o Ciudad Serdán (aunque otra posibilidad, remota, es la de San Pedro Cholula). La otra plaza de aspirante al voto directo por Nueva Alianza será para el SNTE, quien se espera entregue la postulación a una profesora. De la misma manera –tan ecuánime, pues- dos suplencias serán para panalistas, y dos más para maestros. Los distritos por los que irán, siguen siendo un misterio.

En tanto, en el Verde se entrevé que la candidatura a diputado propietario será para Juan Carlos Natale, el ex líder de este instituto en la entidad, quien lucha a como sea posible porque esa posición no le sea entregada en la llamada ciudad de los ángeles. Pese a ello, es muy posible que se le deje competir en la capital bajo el argumento de que partido y persona, encajan en el perfil buscado.

¿Lastiri diputado?

Mientras tanto en el PRI habría que sumar un nuevo nombre en la lista de aspirantes: Juan Carlos Lastiri Quiroz. Y es que en los pasillos de la SEDESOL empieza a correr el rumor de que en septiembre Rosario Robles dejará la oficina su lugar para cedérselo al sub secretario Javier Nemer Álvarez, quien forma parte del primer círculo del presidente Peña y que en todo caso de concretarse el relevo querrá tener dos sub secretarios de absoluta confianza, y entre ellos no entra el político poblano. Así que a pesar de que no tiene una mala relación con él, optarán por darle las gracias y ofrecerle una candidatura tricolor a diputado de las que todo dicen, ya están “pactadas”.    

Opinion para Interiores: