Ecos de la elección Panista

  • Alejandro Rodríguez
.

Al final fueron 21 mil 90 votos los que diferenciaron el triunfo de Gustavo Madero sobre la derrota de Ernesto Cordero.

La frialdad de los números en los respectivos búnkers coinciden: 17 estados en los que ganó el flamante líder electo blanquiazul; 15 en los que triunfó el ex secretario de Felipe Calderón.

Sin embargo, bien vale la pena dejar en claro que hay de estados a estados y de triunfos a triunfos en ellos. Mientras Cordero ganó sus entidades con márgenes menores, los operadores de Madero se encargaron de meterle tremendas palizas a los corderistas, encajándoles no sólo la derrota, sino infinidad de votos que a la postre les dieron el triunfo.

Vale así la pena retomar el hecho de que al final, en los números oficiales la diferencia fue de 13.52%, lo que da suma importancia a la movilización “maderista” que se planteó en estados como Puebla, Sonora, Baja California y Nuevo León, donde gracias a los márgenes de diferencia que hicieron ganar a Madero –de 6 a 1 ó 7 a 1-, el reeleccionista obtuvo el 16% de sus votos totales.

Es decir, gracias a esos cuatro estados –tres de ellos gobernados por mandatarios blanquiazules- Madero obtuvo casi la quinta parte de sus electores finales, mismos que le significaron exactamente esa diferencia que le dio la victoria.

Queda claro pues que esta elección operó al estilo norteamericano, donde se dejó a Cordero ganar estados con pocos electores, y se le nulificó por completo en otros donde el número empadronados es mayor y más fácil por razones políticas, de “operar”. 

10 MITOS… ¿O REALIDADES?

  1. Que algunos gobernadores priista operaron la elección panista a favor de Cordero, pues desde Los Pinos vino la orden ya que las leyes secundarias están amarradas con Gustavo Madero.
  2. Que en Querétaro el diputado Francisco Anaya no dio buenos resultados y eso hace endeble su candidatura al gobierno de ese estado, gobernado por el mandatario mejor evaluado del país y emanado del PRI.
  3. Que obvio es decir que en Querétaro no operaron a favor de la dupla Madero-Anaya. Sino todo lo contrario ante el escenario venidero.
  4. Que con la derrota de Gustavo Madero los panistas lo dejaron claro: no quieren el regreso de Felipe Calderón. No por lo menos al PAN.
  5. Que el grupo Calderón-Cordero ya está despidiéndose de meter mano en la elección federal del próximo año… y que de la grande del 2018 ya mejor ni hablamos.
  6. Que no habrá que perder de vista operación terrestre que realizó en esta elección interna el ingeniero chihuahuense Jorge Arturo Manzanera Quintana, quien es conocido –entre otras cosas- por haber inventado el slogan “para que vivas mejor”.
  7. Que este último personaje ya tiene candidato  la presidencia de la República por el PAN. Que trabaja desde hace ya tiempo para él y que le encanta hablarle por teléfono y reportarse con él… en Puebla.
  8. Que el primer paso de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, rumbo al 2018 ya está dado. Siguen la elección federal entrante y la minigubernatura de 2016.
  9. Que tres fueron los artífices de la campaña aérea de Madero: Jordi Segarra, excelente consultor de Andorra –creador de todo lo que tenga que ver con la campaña Cuadri-. Marcelo García Almaguer, director de comunicación del alcalde Puebla, Antonio Gali; y Alonso Cedeño, consultor en redes que hiciera también ya la campaña de Miguel Ángel Mancera.
  10.  Que dos fueron las encuestadoras más certeras del proceso: Reforma y Parametría, en ese orden una falló por .3 y la otra por .5. Otras fallaron hasta por 8 puntos.

@alexrod360

Opinion para Interiores: