Deslinde Necesario

  • Raymundo Alfaro Pérez
.

En el pasado proceso electoral de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, donde se eligió Director de esta Unidad Académica, el que esto escribe, junto con otros compañeros maestros decidimos apoyar a Carlos Antonio Moreno Sánchez, nuestra participación se dio por una invitación del grupo del ex-director Guillermo Nares Rodríguez, suscribiéndose un acuerdo político de cogobernar la Facultad en caso de lograr el triunfo electoral, objetivo que se logró, sin embargo por una serie de desaciertos en el inicio de la gestión del actual director, es que hago público el siguiente deslinde de Carlos Antonio Moreno Sánchez.

Sin bien es cierto que su victoria obedeció a la participación de diversos grupos espontáneos que se sumaron a su propuesta de trabajo, hay que señalar que el colectivo de académicos al cual pertenezco fue en su momento junto con el grupo de Guillermo Nares los principales generadores del proyecto que le dio el triunfo a Moreno Sánchez. Una vez que hubo ganado lo lógico era una reunión de trabajo entre ambos equipos para evaluar y proyectar el arranque de una nueva administración que debía dar señales de cumplir con las diversas demandas prometidas en campaña. Esto nunca sucedió, razón más que suficiente para deslindarme de quien nunca entendió lo que significa el trabajo de equipo y por consiguiente desdeñar la participación de sus aliados.

Consecuencia de la falta de proyección y ejercicio del trabajo colegiado para iniciar con nuevos bríos la gestión académica y darle la necesaria innovación administrativa a la Facultad, Moreno Sánchez prolongo la designación de colaboradores, y por lo tanto de los acuerdos contraídos con nuestro grupo, y cuando estos se cumplieron, fue a medias, violentando los pactos suscritos. Y en el caso del nombramiento del Dr. Salvador Vázquez Vallejo quien se desempeñó solo por algunos días como Secretario de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho, responsabilidad que desempeño brevemente por ser uno de los acuerdos que debía de cumplir Moreno Sánchez y que bajo el absurdo pretexto de que la Secretaria General de la BUAP no había autorizado su nombramiento decide relevarlo del cargo, designando en su lugar al Dr. Cesar Cansino, académico altamente vulnerable por diversas razones y que obviamente tendrá consecuencias en el corto plazo.

La manera ruin de cesar a un prestigiado universitario y maestro emérito como lo es el Dr. Vázquez Vallejo ha generado la indignación de diversos compañeros docentes, así como de estudiantes, dándose muestras de solidaridad, la cual se verá reflejada en días próximos en la conformación de la una gran fuerza opositora a la nefasta gestión de un director que por sus errores sucumbirá. Por violentar y traicionar los acuerdos es ineludible dar a conocer principalmente a la comunidad de la Facultad de Derecho este deslinde necesario.     

Otra razón no menos importante es que fui invitado por los organizadores del concurso de oratoria, celebrado en la Facultad de Derecho, pocas semanas después de haber ganado la elección que lo hizo director a Moreno Sánchez, donde simple y llanamente el evento no contó con la presencia de quien se sirvió de la confianza y votos de los estudiantes, sector que se queja de la falta de atención por parte del actual director, tan solo para dar audiencia a estudiantes que ven con desagrado que lo que se percibe en su oficina es una soledad y por lo tanto indiferencia para tratar los asuntos varios de los estudiantes y académicos. Otro motivo más para deslindarse de quien es insensible a escuchar y resolver las demandas estudiantiles.

Al respecto y comparando la atención que he recibido por parte de diversas dependencias de nuestra Universidad, he podido comprobar una digna atención, pero sobre todo la solución a las peticiones que he tenido que gestionar, así mismo en algún momento señale en este medio deficiencias en la atención médica a los derechohabientes en el Hospital Universitario, y debo decir que las actuales autoridades del nosocomio no solo lo administran, sino que han hecho realmente esfuerzos por mejor la atención a los pacientes y eso se reconoce, y se entiende que es una tarea de todos la de mejorar a nuestra Universidad en sus diversos aspectos y reconocer el desempeño de nuestro actual Rector. A quien por cierto buscaremos para compartirle de viva voz estas y otras inquietudes que se suscitan en la Facultad de Derecho. 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Raymundo Alfaro Pérez
Originario de Puebla. Casado y padre de cuatro varones. Abogado, Notario y Actuario. Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales BUAP. Maestría en Ciencias Políticas BUAP. Doctorado en Derecho BUAP