Gasolinazo y pobreza por ingresos en Puebla

  • Alejandro Chávez Palma

A partir del primer minuto de este sábado 5 de abril 2014, los precios de las gasolinas y el diesel registraron el cuarto incremento del año. La gasolina Magna aumenta nueve centavos por litro; y, la Premium y diesel 11 centavos por litro, respectivamente. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), con el aumento a la gasolina Magna su precio quedará en 13.40 pesos por litro.

Este tipo de combustible es el de mayor consumo en el país, pues casi 8 de cada 10 litros de gasolinas vendidas en las franquicias Pemex corresponde a este tipo de combustible. Con el aumento a la Premium el precio vigente hasta el primer sábado del próximo mes será de 13.23 pesos por litro.

De este tipo de combustible, los mexicanos consumen apenas el 20% de la oferta de gasolinas que Pemex pone en el mercado, incluyendo las importaciones.
El precio del diesel quedara en 13.06 pesos por litro.

El año pasado, la SHCP siguió la política de ajustes graduales a los precios de las gasolinas y el diesel, a fin mantener finanzas públicas sanas y suavizar el efecto de los aumentos en los precios internacionales del petróleo (aunque la gasolina mexicana ya es un poco más cara en relación a los E.U.A). y sus derivados sobre el bienestar de las familias y la competitividad de las empresas.

En la medida en que todos los alimentos que consumimos irremediablemente se transportan con vehículos que usan gasolina y diesel es inminente que la inflación y la carestía galopante inciden estructuralmente en los niveles de pobreza y pobreza extrema cuyo tercer lugar de Puebla a nivel nacional es ya corroborado irrefutablemente, por el mismo Secretario de Desarrollo Social del Estado (1ª plana Sol de Puebla  martes 1º de abril 2014).

Como fue aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación para 2014, se aplicará un incremento mensual de nueve centavos para la gasolina Magna para cerrar en diciembre con un precio de 13.7

Este cuarto gasolinazo del 2014 también es considerado como un “gasolinazo recargado” para los consumidores debido a que no sólo aumentan los precios de la gasolina, sino que no todos los litros que se venden de gasolina son de a litro, lo que afecta el bolsillo y a la economía familiar de las familias en Puebla y el país.

Opinion para Interiores: 

Anteriores