- Economía
Temporada de Mole de Caderas en crisis: restaurantes ya no quieren venderlo
Bajará un 40 por ciento el número de restaurantes que venda Mole de Caderas en el estado de Puebla; el aumento del precio de los insumos lo hace incosteable.
Así lo informó en entrevista el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Juan José Sánchez Martínez, al indicar que esto se debe al incremento en el costo del espinazo y caderas del chivo.
La justificación que dan los productores a la Canirac de este incremento en el costo, se debe a que hay escasez de chivo, pero no les dieron más detalles de la situación.
#AlMomento | Bajará en un 40 % el número de restaurantes que venderán este año Mole de Caderas en #Puebla, debido al incremento en el costo del espinazo y caderas de chivo.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) October 2, 2025
Vía: @Manu_Cuellar10 pic.twitter.com/LWdfQdIB0y
"El número de restaurantes que participen en esta ocasión es muy probable que sea limitado debido al incremento del precio (...) está haciendo que este platillo se convierta para un mercado muy selectivo, que es lo que no queremos. Nuestras costumbres y tradiciones gastronómicas deben estar al alcance de toda la población", declaró.
De acuerdo con el presidente de la Canirac, este incremento en la materia prima impactará en el costo del platillo final del Mole de Caderas, pues hace un año rondaba de los 600 a 700 pesos, sin embargo, con este aumento estaría cerca de los mil pesos.
Señaló que este incremento en el costo del Mole de Caderas provocó que diversos restaurantes en la capital y municipios como Tehuacán y Atlixco, informaron que no lo venderán este año.
"Por las reuniones que hemos tenido, muchos dicen que no es costeable en estos momentos el poder sacar el producto a la venta para sus comensales", expuso.
El año pasado en la capital, según los datos de Sánchez Martínez, hubo cerca de 80 restaurantes que vendieron y Canirac Tehuacán mencionó cerca de 50, por lo que al menos 52 establecimientos de estos municipios no venderán.
También Juan José Sánchez Martínez consideró que este hecho no significa que se ponga en riesgo la venta tradicional de este platillo, pues sólo se deben de llegar a acuerdos para que sea accesible y no exclusivo. (PSR)
Destacadas
-
Guerreras renueva liderazgo con Paulette MuñozDeportesHace: 8 horas 31 mins -
Mundial: Francia supera a Paraguay y avanza a cuartos de finalDeportesHace: 9 horas 13 mins -
Mundial: México e Inglaterra se juegan un pase a Cuartos de FinalDeportesHace: 9 horas 36 mins -
Gerardo Ulloa firma un Top 20 en ItaliaDeportesHace: 11 horas 53 mins -
Ecuador pide a FIFA investigar hechos ante MéxicoDeportesHace: 12 horas 15 mins -
Mundial: Canadá pierde 3-0 ante Marruecos y es el primer anfitrión en caerDeportesHace: 13 horas 39 mins -
San Pedro Cholula impulsa deporte inclusivo con Topos FCDeportesHace: 14 horas 15 mins -
Todo listo para la tercera Carrera IBERO Puebla 2026DeportesHace: 15 horas 54 mins
Destacadas
-
Denuncian un robo a repartidores poblanos cada 3 días: SSPSeguridadHace: 7 horas 32 mins -
BUAP licita por 1 año servicio de internet para Complejos RegionalesEducaciónHace: 7 horas 50 mins -
Plaga de roedores en Ortopedia del IMSS Puebla cuesta 57 mil pesosSaludHace: 8 horas 14 mins -
Por problemas, mudanzas y violencia aumentan 39% bajas escolares poblanasEducaciónHace: 9 horas 47 mins -
Atlixco limita venta de alcohol este domingo por partido de la Selección MexicanaMunicipiosHace: 10 horas 10 mins -
Con muerto en Cohuecan van 21 linchados en 5 años en PueblaSeguridadHace: 10 horas 29 mins -
Puebla con 3 mil 400 robos de vehículos asegurados en un año: AMISSeguridadHace: 10 horas 59 mins -
Sheinbaum entrega pensión mujeres bienestar en Quiroga, MichoacánNaciónHace: 11 horas 19 mins
