- Gobierno
El 67% de los municipios incurren en daño patrimonial, advierte la ASE
En total 146 municipios de Puebla habrían hecho un manejo irregular de sus recursos públicos durante 2022, por lo que la Auditoría Superior del Estado (ASE) les notificó que cometieron probable daño a la hacienda pública.
Siete de cada 10 alcaldes del estado fueron alertados por la ASE para atender las observaciones referidas, a fin de fortalecer la rendición de cuentas, pues no ejercieron su presupuesto bajo los criterios de eficiencia y eficacia.
En contraste, sólo 71 presidentes municipales que gobiernan actualmente hicieron un buen ejercicio del gasto. En términos porcentuales, el 33 por ciento de los municipios hicieron una gestión razonable de los recursos públicos.
A lo largo de 2023, la Auditoria Superior del Estado revisó las cuentas de cada uno de los 217 municipios poblanos. Fueron los mismos gobiernos municipales quienes proporcionaron la información.
Con los datos que recabó la instancia determinaron observaciones, recomendaciones y acciones pertinentes, informó la propia ASE cuando publicó los informes municipales individuales el 4 de septiembre pasado.
Los municipios con más observaciones
El ayuntamiento de Chignahuapan, gobernado en 2022 por Lorenzo Rivera Nava, fue el que tuvo la mayor cantidad de observaciones de parte de la ASE, con 35. Tendrá un mes para atenderlas.
En segundo quedó Coronango, gobernado por Gerardo Sánchez Aguilar. Registró un total de 32 observaciones. Destacó que el político compró dos ambulancias y no pudo demostrar la documentación que respalde la adquisición de los vehículos.
El ayuntamiento de Tepeaca de José Huerta Espinoza figura en tercer lugar con 30 observaciones, la mayoría por servicios profesionales y adquisiciones del Ayuntamiento que no comprobaron.
En cuarto sitio se ubicó el Ayuntamiento de Cuautlancingo, que gobierna Filomeno Sarmiento, que con 29 observaciones no pudo justificar 192 millones de pesos.
La ASE reveló los resultados que publicaron porque no existió aclaración pertinente, es decir, se los hizo saber a los municipios y al no responder de manera precisa se declaró que incurrieron en un posible daño patrimonial. Deberán solventar una vez más.
Enlistamos a continuación cada uno de los 10 municipios del estado de Puebla con más observaciones por la ASE.
- Chignahuapan: 35 observaciones
- Coronango: 32 observaciones
- Tepeaca: 30 observaciones
- Cuautlancingo: 29 observaciones
- Ocoyucan: 21 observaciones
- Huejotzingo: 18 observaciones
- Palmar de Bravo: 17 observaciones
- Puebla: 15 observaciones
- Huauchinango: 15 observaciones
- Tlatlauquitepec: 12 observaciones (JRLM)