• Gobierno

Pedro Tepole no comprobó 46.4 millones de las arcas de Tehuacán en 2022

  • Carlos Rocha
El informe de la ASE demuestra que se emitieron 24 cheques que no tuvieron respaldo
.

El gobierno del municipio de Tehuacán no ha podido demostrar el destino de 46.4 millones de pesos que se gastaron durante 2022, por lo que la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó un posible daño patrimonial después de hacer cuatro observaciones al Ayuntamiento que encabeza Pedro Tepole Hernández.

De acuerdo con el informe individual que publicó la ASE en su página de internet, el gobierno de Pedro Tepole utilizó un modus operandi para retirar dinero público mediante cheques bancarios y hasta el momento no los ha podido comprobar.

La administración de Tehuacán retiró 17.6 millones de pesos por los conceptos de servicios profesionales, científicos y técnicos, además por ayudas sociales; el tercer rubro fue servicios oficiales.

Es decir, además de que no argumentó en qué se gastó el ayuntamiento 17.6 millones de pesos, no existen facturas o comprobaciones para demostrar que dichos recursos se administraron con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

En servicios profesionales Tehuacán gastó 11.6 millones de pesos, y el ayuntamiento de Tepole no presentó documentación comprobatoria que demuestre a quién o por qué se pagó.

En servicios oficiales, el gobierno de Tepole no pudo demostrar el destino de 4.3 millones de pesos, pues no presentó documentación para justificar el gasto en servicios relacionados con la celebración de actos y ceremonias oficiales.

Por ayudas sociales, el ayuntamiento tehuacanero no demostró el destino de 1.7 millones de pesos. Este caso comprende el importe otorgado a personas, instituciones y diversos sectores de la población para propósitos sociales.

Del total de 46.4 millones que detectó la ASE como posible daño patrimonial resta el gasto de 28.6 millones por concepto de terrenos.

En este caso el ayuntamiento gobernado por el PT omitió presentar los procedimientos de adjudicación o compra de terrenos y predios urbanos baldíos, campos con o sin mejoras necesarios para los usos propios.

El actual presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, buscó reelegirse por un trienio más pero la población lo rechazó en las urnas y Alejandro Barroso, de Morena, consiguió el triunfo. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: