• Municipios

La próxima secretaria de turismo Norma Layón no comprobó 47 mdp en Texmelucan

  • Ángel Bañuelos
La ASE detectó irregularidades en las obras de rehabilitación del tanque elevado de agua de Temaxcalac que se desplomó y en la indemnización por las muertes ocasionadas
.

El gobierno municipal de San Martín Texmelucan que encabeza Norma Layón, próxima secretaria de turismo del estado en el gabinete de Alejandro Armenta, registra un presunto daño patrimonial de 47.4 millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla.

 

El importe más alto es por 17.5 millones de pesos, que corresponde al gasto en materiales y suministros, divididos en diferentes conceptos como combustible, lubricantes y aditivos, productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio, artículos de construcción y reparación así como y alimentos y utensilios. 

 

Le sigue otro por 12.4 millones de pesos gastados en servicios generales, bajo los conceptos de "Servicios de arrendamiento", "Servicio de instalación, reparación, mantenimiento y conservación", "Servicios oficiales" y "Otros servicios generales".

 

La tercera cifra más alta es de 11.1 millones de pesos supuestamente entregados por el ayuntamiento como "subsidios y subvenciones", entre estos, las indemnizaciones a los afectados por el colapso del tanque elevado en San Baltazar Temaxcalac, siniestro que mató a dos personas.

 

whatsapp_image_2024-09-08_at_18.32.41.jpeg

 

Cabe destacar que la rehabilitación del tanque elevado de agua de San Baltazar Temaxcalac, obra que se derrumbó el 14 de septiembre de 2022, a sólo dos días de haberse inaugurado, fue el centro de dos pliegos de observaciones emitidas por la ASE.

 

En el informe individual, el órgano fiscalizador señala que la la información y documentación entregadas por el ayuntamiento son insuficientes para justificar los recursos públicos utilizados, al haberse omitido el envío de 40 documentos requeridos

 

Algunos de los documentos no entregados fueron los planos de la obra terminada, reportes de control de calidad, garantía por vicios ocultos y el acta de verificación de terminación de la obra.

 

Así mismo, se menciona que faltó la comprobación de las ayudas de indemnización para los afectados por el colapso del tanque elevado, además de que omitieron enviar las actas de defunción de las víctimas; este hecho derivó en el pliego de observaciones que señala un posible desfalco por 11 millones 137 mil 263 pesos.

 

 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: