• Gobierno

ASE detecta posible daño patrimonial en San Andrés por 230 mdp

  • Anaid Piñas
La Auditoría Superior del Estado detectó 104.9 millones gastados en servicios generales que no han sido comprobados
.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla detectó que el municipio de San Andrés Cholula incurre en un probable daño patrimonial por 230.7 millones de pesos, correspondientes al Ejercicio Fiscal 2022.

Las irregularidades corresponden a pagos realizados en rubros como 'materiales y suministros’, ‘servicios generales’ y ‘transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas’.

Corresponden a la revisión del órgano fiscalizador del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, del Informe Individual del municipio. El lapso corresponde a la administración de Edmundo Tlatehui Percino

La ASE determinó 16 observaciones, las cuales generaron dos recomendaciones, nueve pliegos de observaciones y cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

El monto más alto detectado fue por 104.9 millones que deriva de las adquisiciones realizadas en el rubro de servicios generales; asimismo por ser omisos en entregar la balanza de comprobación correspondiente.

Hay otra cantidad por 54 millones de pesos referentes a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, así como la falta de entrega documental de requisiciones, cotizaciones y procesos de adjudicación por licitación.

También se detectó un faltante de 46 millones de pesos del rubro materiales y suministros, que se aplicaron, según el municipio, en materiales y artículos de construcción y de reparación, así como para productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio.

Asimismo, se identificaron irregularidades en la aplicación de 14.8 millones de pesos para el adoquinamiento en avenida 16 de Septiembre; de 7.1 millones de pesos por el adoquinamiento en prolongación Revolución; y de 1.9 millones de pesos en ‘donativos’.

Además de 1.6 millones de pesos por el adoquinamiento en la privada Héroes del 5 de mayo; otra observación de 41 mil pesos usados en la ampliación de red eléctrica en radial a Tlaxcalancingo; y una última de 31 mil 809 pesos por una toma domiciliaria de polietileno. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: