• Economía

Presidente de agencias de viajes en Puebla defrauda a jubilados de Coahuila

  • Carlos Moreno
Los retirados llegaron este viernes a la sede de la agencia para reclamar más de un millón de pesos, pero el dueño no se presentó
.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Puebla, Leonardo Ortiz González, defraudó por un millón 29 mil 160 pesos a 22 jubilados de Coahuila, quienes contrataron un tour para viajar a Perú por medio de su marca Go Travel México, a la que contactaron a través de su página de Facebook.

El tour contratado por los 22 jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova, Coahuila, incluía viajar alrededor de dos ciudades de Perú y a la zona arqueológica de Machu Picchu. Estaba programado para el 8 de agosto de este año y cada mes, de febrero a julio, la cuenta de Go Travel México recibió 171 mil 526 pesos, en promedio, que formaba parte del plazo de pagos estipulado.

Para el 5 de julio, cada uno de los 22 jubilados cubrió la cuota de 46 mil 780 pesos que estableció la agencia de viajes Go Travel México, cuya razón social es Grupo Turístico Go S.A de C.V y en la que Leonardo Ortiz González está registrado como el administrador único, de acuerdo con el Registro Público del Comercio (RPC).

Les cancelan viaje un día antes de volar

Sin embargo, un día antes de la fecha programada para su recorrido en el país sudamericano, el 7 de agosto, los jubilados recibieron un comunicado de la empresa del presidente de la AMAV, informándoles que su viaje había sido cancelado.

“Antes que nada, lamentamos mucho lo sucedido, tanto nuestra operadora como nosotros hicimos lo posible para que se pudiera efectuar tu viaje en las fechas programadas”; indicaba el documento que les enviaron por correo electrónico.

María Guadalupe Garza, una de las 22 afectadas, relató a e-consulta que tras la cancelación del tour a Perú por parte de Go Travel México —que incluía el hospedaje de 9 noches, alimentos y traslados—, decidieron viajar desde Coahuila a Puebla para tratar el tema del reembolso, ya que van 34 días sin recibir respuesta alguna.

Siete personas se trasladaron en dos autos particulares desde Monclova hasta la sede de Go Travel, es decir, tuvieron que transitar mil 133 kilómetros en un lapso de 13 horas para llegar a la oficina de la agencia, ubicada en la avenida 31 Poniente número 24.

Indicaron que desde las 9:00 horas de este viernes, el grupo de siete jubilados esperaba la llegada de Leonardo Ortiz para arreglar la situación; sin embargo, no se presentó a las oficinas de su agencia de viajes.

“Nosotros contratamos a Go Travel México porque nos dijeron que era una agencia de confianza, pues allá en Monclova nos contaron que Leonardo Ortiz era el secretario de Turismo, por eso decidimos contratarlo”, afirmó Carlos Sandoval, uno de los jubilados.

Abogado de la agencia ofrece convenio

Al filo de las 13:00 horas llegó uno de los abogados de Go Travel México, Abraham Martínez, quien les informó que la agencia deseaba llegar a un convenio con los jubilados para darles el reembolso.

“No, no queremos ningún convenio. Nosotros viajábamos para que nos paguen hoy mismo el dinero con el que nos defraudó el señor Leonardo Ortiz”; exclamaron.

Minutos más tarde, la abogada Vanessa Díaz de Go Travel México les comentó que sí les devolverían el dinero, pero que sería hasta noviembre de este año; dicha respuesta no calmó los ánimos del grupo de jubilados.

Hasta entrada la tarde el grupo de jubilados permanecía a las afueras de la agencia de viajes sin recibir su reembolso, ya que el horario de atención de dicho lugar ya concluyó.

A lo largo del fin de semana, dijeron, llegarán 10 personas más para exigir al presidente de la AMAV que les devuelva el dinero del viaje a Perú que no pudieron realizar.

Además, ya presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila contra la agencia de viajes por el delito de fraude. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: