- Cultura
Día Internacional del Tequila, la bebida de México: origen y variedades
El 24 de julio de 2006 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró Patrimonio Mundial al paisaje del agave –planta endémica de México de la que se extrae el tequila– razón por la que, a partir de esa fecha se decidió conmemorar a nivel mundial esta bebida alcohólica con el Día Internacional del Tequila.
Es importante mencionar que México también tiene otra fecha para celebrar al tequila que se realiza el tercer sábado de marzo; a este día se le conoce como el Día Nacional del Tequila.
Origen del tequila
El tequila es una bebida alcohólica que proviene del agave azul, una planta endémica de México que, aunque crece en diferentes regiones del país, el municipio de Tequila, en el estado de Jalisco se destaca entre todos los demás, debido a que fue en este lugar donde se estableció la primera destilería del país, en 1600.
El proceso de elaboración del tequila ha perdurado a lo largo de los años y la historia, pues, desde antes de la llegada de los españoles, los grupos originarios como chichimecas, otomíes, toltecas y nahuatlacas ya degustaban de esta bebida.
El tequila se extrae del agave azul y su proceso de elaboración puede durar hasta 10 años, ya que se cuenta desde el momento en que se planta el agave.
Tanto la plantación como la elaboración del tequila debe hacerse en los espacios declarados en la Denominación de Origen Tequila (DOT), en donde están incluidos 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana.
De acuerdo con los maestros tequileros, se pueden distinguir dos tipos de tequilas, así como cinco variedades. Los dos tipos de tequila son los siguientes:
- Tequila: se elabora a partir de una mezcla de azúcares de los cuáles el 50% al menos debe provenir del agave.
- Tequila 100% agave: se elabora únicamente a partir de azúcar proveniente del agave.
Mientras que, entre las variedades del tequila, se distinguen cinco:
- Blanco. Se trata del tequila que se produce inmediatamente después del proceso de destilación. Regularmente, cuenta con un 38 por ciento de alcohol, no obstante, este puede variar según los parámetros de cada empresa o país al que se exporta.
- Joven. La base de este tipo de tequila es el blanco, al cual se le añade tequila reposado, añejo o extra añejo según el tipo de sabor que se quiera obtener.
- Reposado. Este tequila debe permanecer al menos un mes en las barricas, las cuales deben ser de madera de encino o roble. Su color es ámbar.
- Añejo. Para este tipo de tequila, el destilado debe permanecer un mínimo de un año en las barricas de madera, por lo que su color se torna oscuro y su sabor se vuelve más dulce, un aporte del roble o encino, madera que se utiliza para fabricar las barricas.
- Extra añejo. El extra añejo debe permanecer, por lo menos, tres años en las barricas. Su sabor se vuelve más dulce y su color más amaderado.
Para celebrar el Día Internacional del Tequila, se recomienda degustar una copa de esta bebida, la cual se acostumbra a acompañar con sal y limón.