• Seguridad

Castillo Montemayor exige a FGE se dé seguimiento a su denuncia de hace dos años

  • Fernanda Escobedo
El exfuncionario estatal acusó que la Fiscalía intenta investigarlo a él, quien estuvo acusado de peculado, en lugar de indagar a quienes le fabricaron diversos delitos por los que pasó 14 meses en la cárcel
.

Francisco Castillo Montemayor, exsecretario del Medio Ambiente y quien estuvo en prisión durante el morenovallismo, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que le dé seguimiento a la denuncia que interpuso hace dos años para que se investigue a todos los funcionarios que, coludidos, fabricaron diversos delitos en su contra para que estuviera encarcelado.

“Creen que con la libertad ya me van a resarcir todos los daños que me provocaron, y el juez les está diciendo que no, y aparte la Fiscalía en lugar de investigar a los que yo estoy denunciando porque yo soy la víctima, intenta investigarme a mí cuando yo ya fui investigado, o sea que la Fiscalía se está convirtiendo en una protectora de delincuentes, a los que cometieron las fabricaciones de delitos y me privaron de mi libertad”, reprochó Castillo Montemayor.

Este domingo 14 de junio en rueda de prensa, el exfuncionario estatal junto con sus abogados indicó que, a ocho años de que fue detenido y estuvo tras las rejas durante 14 meses por delitos que le fabricaron las autoridades debido a que previamente había exhibido ciertos actos de corrupción cometidos en la infraestructura ambiental de Flor del Bosque y negligencia ambiental, aún no ha obtenido justicia.

Castillo Montemayor explicó que el delito que le fabricaron fue “peculado” y que todo fue por un acto político, pues relató que durante todo el sexenio de Rafael Moreno Valle fue defensor de los derechos ambientales y que por ello en 2016 liberaron una orden de aprehensión en su contra lo cual hizo que estuviera preso 14 meses.

“Lo que a ellos les servía era un delito en el que me pudieran apresar, llevar al penal, privarme de mi libertad, escarmentarme para que ya no siguiera denunciando los delitos que estaba cometiendo el gobierno del estado y los funcionarios, un delito con el que se buscó reprimirme”, indicó.

Los abogados de Castillo Montemayor exhortaron a la FGE a realizar una investigación exhaustiva para que se dé con los responsables de haberle fabricado los delitos antes mencionados, como funcionarios, administrativos y judiciales que estuvieron involucrados.

A su vez, también señalaron que esto es con el fin de que se ofrezcan disculpas públicas y se llegue a resarcir el daño económico general, de igual forma que los funcionarios enfrenten las consecuencias de sus actos.

Fabricación de delitos contra Castillo Montemayor

Fue en noviembre de 2016 cuando Francisco Castillo Montemayor fue detenido tras presuntamente haberle sido fabricada una carpeta de investigación en su contra por los delitos de peculado, hecho por el cual estuvo preso durante 14 meses.

Tras ser liberado y exonerado de todo lo que se le acusó, en 2018 interpuso una denuncia en contra de los funcionarios que posiblemente estuvieron detrás de su aprehensión, como Rodrigo Riestra Piña, Víctor Carrancá, exfiscal de Puebla, y Roberto Flores Toledano, por haberle fabricado en conjunto todos los delitos en su contra.

Incluso, en 2023 Castillo Montemayor ganó un amparo en el que un juez determinó que, la Fiscalía de Puebla debería realizar una investigación en contra de los antes mencionados para esclarecer los hechos, sin embargo, a la fecha las pesquisas ni siquiera han sido realizadas y por ello salió este domingo a realizar la rueda de prensa. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: