• Seguridad

Autoridades de Veracruz buscan inculpar a poblano por protesta en Granjas Carroll

  • Fernanda Escobedo
El desalojo por parte de policías del vecino estado dejó dos hermanos muertos, cuyo padre falleció poco después de un infarto al ver los cuerpos
.

Entre los heridos del desalojo a golpes y presuntos disparos que agentes de la policía de Veracruz perpetraron contra activistas y jornaleros que mantenían un plantón afuera de Granjas Carroll se encuentra el poblano Justo Soto, originario del municipio de Tepeyahualco, a quien intentan responsabilizar de los hechos.

Al adulto mayor Justo Soto, activista defensor del agua, uniformados lo bajaron de su camioneta y lo golpearon con sus macanas en el rostro, al grado de dejarlo inconsciente, de acuerdo con los reportes.

“Con el fusil me dieron, con la culata. Me trajo aquí la ambulancia, todavía seguía tirado y me seguían golpeando. Estábamos ahí yo y el pobrecito que dicen que ahorita ya está muerto, me agarraron sentado en la camioneta y me golpearon, la camioneta quedó destrozada”, declaró en un hospital Justo Soto, al cual fue llevado por la golpiza que le propinaron agentes de la Fuerza Civil de Veracruz.

El testimonio de Justo Soto quedó grabado en video, el cual fue difundido en redes sociales. En las imágenes se le aprecia internado en un hospital y con golpes en su cara; horas después se reportó que policías de Veracruz se lo habían llevado del sanatorio sin autorización de su familia y sin explicar a dónde lo trasladaban.

Se informó por parte de la familia de Justo que tras varias horas de no saber dónde se encontraba, les indicaron que había sido llevado a otro sanatorio, uno llamado Hospital CEM, donde permanece resguardado por la Fuerza Civil de Veracruz, debido a que lo responsabilizan de lo sucedido la tarde del jueves 20 de junio.

El originario de Tepeyahualco, Puebla, es una de las decenas de personas que resultaron heridas tras la represión que vivieron por parte de uniformados de Veracruz en la cuenca Libres-Oriental, a la altura de Totalco, cuando se manifestaban por el despojo y contaminación del agua y tierras que ha realizado la empresa distribuidora de carne Granjas Carroll.

El saldo fue varios campesinos y activistas lesionados, así como dos hombres fallecidos: las víctimas mortales fueron los hermanos Cortina. Una tercera persona fallecida fue su padre, quien al ver a sus hijos sin vida tras recibir varios disparos sufrió un infarto.

Los campesinos y activistas llevaban días de plantón para exigir al gobierno un alto al hostigamiento por parte de la empresa; sin embargo, sufrieron agresiones, incluso acusan que agentes los persiguieron con sus armas largas hasta la comunidad de Totalco, en Veracruz, al grado de que a los manifestantes los sacaron de sus viviendas.

Por su parte, diversas organizaciones y defensores de los derechos humanos condenaron los hechos y exigieron al gobierno estatal de Veracruz una respuesta ante los hechos, justicia para los hermanos, los lesionados y los desaparecidos. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: