• Gobierno

Eran hermanos los asesinados durante defensa de agua en Cuenca Libres-Oriental

  • Redacción
De acuerdo con testigos, Alberto y Jorge Cortina pasaban por la carretera Perote-Xalapa; las balas que los mataron habrían sido disparadas por policías de la SSP Veracruz
.

Se trataron de dos hermanos los hombres presuntamente asesinados por policias estatales de Veracruz durante la trifulca sucedida la noche del 20 de junio entre integrantes del grupo activista Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental y los agentes se seguridad.

Si bien el conflictó se originó por pobladores de municipios poblanos, la manifestación se llevó a cabo en la carretera federal Perote-Xalapa, a la altura de Totalco, demarcación que pertenece al estado veracruzano; los hombres eran de oficio campesinos y no se habrían involucrado en las protestas.

Los hermanos asesinados no participaron en la protesta

Minutos antes de morir asesinado a balazos en las inmediaciones de la carretera federal Xalapa-Veracruz, Alberto Cortina Vázquez alimentó a sus borregos en su vivienda ubicada en la localidad de Totalco.

“Me lo encontré allá y todavía me dijo que ya se regresaba, que venía ver a su esposa, pero luego bajo y me dicen que lo mataron a tiros. Él era un muchacho sano, sin vicios, trabajador, bien joven”, relató su tío, Eusebio Cortina Navarro.

Alberto y su hermano Jorge Cortina Vázquez, de 22 y 27 años respectivamente, fueron asesinados a balazos presuntamente por Policías Estatales de Veracruz, cuando los uniformados intentaron desalojar a manifestantes que tomaron la carretera federal Perote-Xalapa.

Los hermanos eran campesinos y pasaban por la carretera que el Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental bloqueó desde el pasado 19 de junio cuando denunciaron que la empresa Granjas Carroll contamina y saquea agua de mantos acuíferos de la zona.

“Mis hermanos ni siquiera estaban aquí, en el bloqueo, estaban pasando y, cuando empezaron a disparar, todos corrieron. Fue ahí donde, así como si fueran animales, empezaron a dispararles directo a ellos, al mayor le dieron 17 disparos”, narró Carlos Cortina Vázquez, hermano de las víctimas. 

Tras 24 horas de bloqueo, policía veracruzana reprime a activistas

A casi 24 horas del bloqueo en la vía, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Guardia Nacional llegaron a la altura de la localidad de Totalco para desalojar a los manifestantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental.

De acuerdo con los integrantes del movimiento, los policías estatales intentaron detener a dos de sus líderes. Los pobladores impidieron la detención a los agentes veracruzanos, ya que la carretera en donde se encontraban es zona federal. 

Entonces sucedió el enfrentamiento entre ambos grupos. Los policías habrían disparado y las balas alcanzaron a los hermanos Alberto y Jorge Cortina Vázquez, mientras el resto intentó refugiarse en sus viviendas. 

Al menos 400 elementos de la Fuerza Civil y Policía Estatal habrían perseguido a los pobladores y entrado a sus viviendas, en donde presuntamente volvieron a disparar sus armas de fuego; las balas alcanzaron e hirieron a otros dos campesinos.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó las muertes de dos personas —identificadas como Alberto y Jorge Cortina Vázquez— y aclaró que se abrió una carpeta de investigación por los hechos. 

“La Fiscalía se encuentra realizando una exhaustiva investigación, para esclarecer los lamentables hechos suscitados en la localidad de Totalco, municipio de Perote, en los que perdieron la vida dos personas”, señaló el comunicado. 

De acuerdo con los manifestantes y pobladores que se encontraron en las inmediaciones de Totalco, los policías estatales golpearon con toletes y escudos antimotines y habrían disparado contra ellos en varias ocasiones. 

“Se metieron a la casa de uno de ellos, ya traían una lista de a quienes iban a detener y se metieron a su casa, sin importarle que estuviera su esposa y sus hijos. A ella la golpearon y a él le dieron un balazo en la pierna, no se lo llevaron porque la gente se opuso y los corrieron a pedradas y a valor”, relató Ana María Castro, vecina de Totalco.

Manifestantes privaron de la libertad a dos policías: Segob

Tras los hechos en la carretera federal Perote-Xalapa, la Secretaría de Gobierno (Segob) del estado de Veracruz informó que los manifestantes agredieron a policías estatales, por lo que se solicitó una plena investigación a la FGE.

 

De acuerdo con la dependencia, integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental habrían privado de la libertad a dos policías de la SSP con la presunta amenaza de lincharlos, por lo que se detuvo a uno de los manifestantes.

“Es la segunda ocasión que por más de dos días en diferentes ocasiones realizan las mismas acciones; y el cierre del diálogo por parte del mismo grupo de personas solo conlleva a empeorar la situación”, comunicó la Segob.

Mayoría de manifestantes era de Puebla: alcalde de Perote

El alcalde de Perote, Delfino Ortega, identificó a los manifestantes de Totalco como parte del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental y aseguró que la mayoría provenía del estado de Puebla.

De acuerdo con el presidente municipal, el pasado 23 de mayo se presentó en Totalco para dialogar con los miembros del movimiento, escuchar sus peticiones y mediar con el Gobierno del Estado para encontrar una solución pacífica a sus protestas.

“El compromiso del Ayuntamiento de Perote de estar siempre presente y dispuesto a escuchar a nuestra comunidad se mantiene firme, prueba de ello son las mesas de trabajo en las que las autoridades Federales y de los Estados de Veracruz y Puebla realizaron el día 11 de junio en aquella comunidad”, comunicó.

Delfino Ortega expresó su solidaridad con las familias de Alberto y Jorge Cortina Vázquez e hizo un llamado a la calma y la prudencia.

Queman llantas; bloqueo sigue

Tras el enfrentamiento entre los pobladores de Totalco y los policías, los manifestantes mantuvieron el bloqueo en la carretera federal Perote-Xalapa. Durante la noche del 20 de junio el grupo quemó llantas y atravesó vehículos en medio de la vía de comunicación. Los manifestantes pasaron la noche en el sitio. (JRLM) 

Tags: 

Comentarios de Facebook: