• Elecciones

Director de IPM Estratégica defiende encuesta que favorece a Mario Riestra

  • Carlos Moreno
Porfirio Cruz explicó que el estudio demoscópico realizado aplicó 600 entrevistas en vivienda y 200 digitales
.

Al defender los resultados de su última encuesta en la capital del estado, que coloca al panista Mario Riestra Piña dos puntos arriba del morenista José Chedraui Budib en intención de voto, el director general de IMP Estratégica, Porfirio Cruz Vázquez, dijo que la diferencia entre su estudio y el de otras firmas encuestadoras estriba en la metodología de unos y otros.

En entrevista dijo que encuestas con metodologías diferentes darán resultados diferentes, pues no es lo mismo una encuesta en vivienda que una telefónica o una levantada a través de plataformas digitales.

Porfirio Cruz indicó el estudio demoscópico realizado por IPM Estratégica fue híbrido, pues aplicó 600 entrevistas en vivienda y 200 digitales, para tener la opinión de aquellos votantes que viven en fraccionamientos y edificios de departamentos a los que no pueden acceder los encuestadores.

El exdirector general de Opinión Pública de la Oficina de la Presidencia en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue cuidadoso de no descalificar a otras firmas que presentan resultados muy diferentes a los suyos, como el Centro de Estudios Consultivos (CEC) y Mas Data, que ubican a Pepe Chedraui con 28 y 12 puntos de ventaja sobre Mario Riestra.

Lo que sí hizo fue defender los resultados de su encuesta, que esta semana registrará ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) y que a la pregunta: “Si hoy fueran la elección para Presidente Municipal de Puebla, ¿por cuál partido o candidato votaría?”, arrojó los siguientes porcentajes.

El 38% dijo que lo haría por Mario Riestra, candidato del PAN, PRI, PRD y PSI; el 36% por Pepe Chedraui, de Morena, PT, PVEM, NA y FxM; el 2% por Rafael Cañedo de MC; y el 24% no respondió.

Método híbrido

En entrevista en Ante la Corte, el también docente de la UNAM expresó que los investigadores de las encuestas no deberían descartar a la población que se encuentra dentro de fraccionamientos o edificios a los que no pueden acceder los encuestadores, ya que la muestra estaría sesgada.

Consideró que al momento de que un analista realice una encuesta debe buscar herramientas digitales que le permitan contabilizar las respuestas de personas que en ocasiones no son tomadas en cuenta.

Cruz Vázquez mencionó que hace 20 años las encuestas a viviendas eran muy precisas, por lo que se debe utilizar métodos mezclados para retomar datos a través de estudios que se realicen de manera física y virtual.

“El objetivo de las encuestas es conocer qué está pasando y qué piensan los demás sobre ciertos eventos”, indicó.

Otro de los indicadores que harán que las personas tengan preferencia por un partido o candidato, agregó, dependerá de las propuestas, la manera en la que se acerquen a la gente y el contenido que vayan generando para promocionar su imagen, indicó el entrevistado.

Los estudios que tienen que ver con la intención del voto pueden varias por fenómenos dinámicos, concretó el analista político, ya que si hoy hago un estudio en la mañana la opinión de las personas va a varias dentro de las próximas horas. (CR).

Tags: 

Comentarios de Facebook: