• Seguridad

Encarcelan a directora del Colegio Loyola por rehusarse a pagar extorsión

  • Rocío Carbente
El padre de una estudiante menor demandó al Colegio tras descubrir la relación de su hija con un docente
.

Tras conocerse un presunto caso de abuso contra una menor de edad en la preparatoria del Colegio Loyola, fuentes cercanas a la institución revelaron a e-consulta que el padre de la denunciante se habría reunido previamente con la directora para pedir 300 mil pesos como reparación del daño. La mujer no accedió, lo que derivó en una denuncia contra ella y su detención.

La fuente, que solicitó el anonimato, informó que la menor sostuvo una relación sentimental con un docente durante el ciclo escolar 2023-2024. El padre de la estudiante descubrió la situación y acudió con la directora, Mónica N., a denunciar un aparente caso de abuso sexual.

Habría solicitado un acuerdo económico como reparación del daño, pero la directora del Colegio Loyola, ubicado en la ciudad de Puebla, habría rechazado dicho acuerdo. Ante ello el hombre le aseguró que procedería legalmente contra ella por hostigamiento.

A la directora Mónica, de más de 60 años y con más de cuatro décadas al servicio del colegio, la detuvieron el pasado 14 de noviembre, pero tras pagar una fianza la liberaron.

El docente señalado como abusador no está incluido en el proceso legal. Hasta el momento no fue denunciado, a pesar de ser el motivo principal de la inconformidad del padre de familia.

Existe denuncia contra directora de Colegio Loyola, pero no contra presunto abusador

Este medio contactó a Jorge González, presidente de la Unión Poblana de Escuelas Particulares (UPEP), quien confirmó existe un procedimiento legal en curso contra la directora del Colegio Loyola por hostigamiento, pero no contra el exprofesor.

González explicó que el descontento de la alumna comenzó al inicio del ciclo escolar 2023-2024, cuando la asignaron a un grupo acorde con su nivel de inglés.

La menor no estuvo de acuerdo ya que deseaba estar en otra aula y se cambió sin autorización. A pesar de esto, la institución le proporcionó el libro de texto correspondiente al salón elegido, sin costo extra.

El presidente de la UPEP señaló que, meses después, la joven manifestó en su casa haber sido violentada por un docente del Colegio Loyola.

“Es importante puntualizar que no tenemos evidencia. Al parecer, se trata de un intercambio de mensajes vía Instagram o WhatsApp. Entre enero y junio mantuvieron esa comunicación. No puedo detallar el contenido de los mensajes, porque no lo conozco, pero esto se convirtió en una queja ante el colegio”, explicó.

González agregó que el Colegio Loyola activó los protocolos establecidos por la Secretaría de educación Pública (SEP) y elaboró las minutas correspondientes, en donde documentó la baja inmediata del profesor.

También comentó que, al concluir el ciclo escolar pasado, la familia de la presunta agraviada realizó el pago de reinscripción para el ciclo 2024-2025, aunque la alumna ya no se presentó.

Jorge González expresó que existe disposición para llevar a cabo las investigaciones pertinentes y esclarecer los hechos. Pero señaló que aún no se presenta denuncia contra el maestro.

“Los padres no están interponiendo una denuncia contra el presunto agresor, que es el docente, y trasladan la responsabilidad a la dirección de la escuela”, argumentó y refirió que la directora del Colegio Loyola ya se encuentra sujeta a proceso.

Aunque calificó a la mujer como emocionalmente afectada, declaró; “No vamos a tomar postura sobre si hubo o no abuso. Con la decisión del juez de vincular a juicio, ambas partes podrán presentar pruebas, y las autoridades determinarán responsabilidades”.

Al ser cuestionado sobre si las escuelas privadas enfrentan presiones por parte de padres de familia, Jorge González declaró que han surgido casos en los que es necesario fortalecer la comunicación entre alumnos, padres y escuela, aunque evitó emitir afirmaciones. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: