- Política
Profesionistas que no sepan IA quedarán desplazados: Growth Hacker
Los avances tecnológicos provocarán la sustitución de varios humanos en sus trabajos por sistemas de Inteligencia Artificial (IA), los cuales automatizarán diversas actividades. Según el Growth Hacker y director de Tecnopolítica, Alberto Rentería Torres, profesionales en medicina, derecho y periodismo son los más propensos a sufrir este cambio.
En entrevista en el programa Cuchara Cuchillo Tenedor, Alberto Rentería, consideró que los gobiernos tendrán que hacer cambios en el sector educativo para que los ciudadanos puedan hacerle frente a la IA.
Rentería Torres opinó que las personas que dominen a futuro el uso de la IA tendrán acceso al poder económico, político y social, por ello es primordial que las instituciones educativas implemente el uso de dicha herramienta virtual.
Sin embargo, un reto que tendrán los gobiernos es decidir qué harán a futuro con el personal administrativo ante el creciente uso de la IA para agilizar procesos en todos los sectores, externó Alberto Rentería.
El entrevistado destacó que uno de los principales desafíos será que los gobiernos inviertan en la capacitación de sus empleados. Esto permitirá que los trabajadores no sean desplazados por la Inteligencia Artificial, sino que puedan adaptarse a su uso para agilizar y optimizar los procesos laborales.
En cuanto a los empleos, como redacciones periodísticas y procesos editoriales, podrían ser automatizados en un 90 por ciento por la IA, ya que sólo un 10 por ciento de los reporteros podrán conservar sus puestos.
Aunque la IA ya ha demostrado su capacidad al superar los test de coeficiente intelectual con un puntaje de 120, frente al promedio humano de 100, Alberto Rentería Torres señaló que estas herramientas aún carecen de características humanas, como la empatía y las emociones.
“Si yo pongo a una IA a tomar decisiones de política pública —en términos objetivos— tomará una decisión de forma eficiente, pero respecto a empatía y su comprensión de contextos humanos, por supuesto que no tomará la mejor opción”, explicó Alberto Rentería.
El entrevistado compartió un ejemplo reciente sobre los riesgos de la IA, pues hace tres días, la herramienta Gemini, desarrollada por Google, recomendó a un usuario que la mejor decisión que podía tomar era quitarse la vida.
Rentería no descartó que en el futuro la IA pueda desarrollar características humanas, pero afirmó que por ahora se busca que tenga mayor capacidad de conocimiento para resolver tareas más complejas.
“Si te das cuenta lo que hace la nueva versión de IA de ChatGPT es que está pensando en lugar de leer su memoria, que son los datos almacenados en su sistema”, comentó Alberto Rentería para explicar que la herramienta está en constante aprendizaje para resolver problemas planteados por los usuarios. (PSR)