• Nación

Diputados aprueban en lo general extinción de 7 órganos autónomos

  • Redacción e-consulta
Después de la aprobación los diputados se fueron a receso para continuar este jueves la discusión de las reservas
.

La noche de este miércoles los diputados federales aprobaron en lo general, con 347 votos a favor, 128 en contra y 0 abstenciones, el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de simplificación orgánica.

Las reformas a diversas disposiciones de la Constitución Política prevén la eliminación de:

  • Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI)
  • Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
  • Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
  • Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
  • Comisión Reguladora de Energía (CRE)
  • Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
  • Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)

El diputado poblano Mario Miguel Carrillo afirmó que la simplificación de los organismos es una transición, fusión y una integración de las actividades que hoy tienen y que van a transitar hacia las dependencias de la Administración Pública Federal.

Dijo que sus objetivos son “eficientar las actividades de servicio público, evitar duplicidad dentro de los organismos y las dependencias, maximizar los recursos y garantizar el adecuado ejercicio del gasto público”.

A su vez, la diputada Olga Sánchez Cordero Dávila explicó que el cambio constitucional surge de la necesidad de mejorar su eficiencia para cumplir con sus funciones, ya que estas no van a desaparecer, se conservan y se fortalecen.

“Se plantea la posibilidad de disminuir costos onerosos para el erario público y representa la posibilidad de que el diseño institucional del país regrese al equilibrio entre libertad comercial y ejercicio de soberanía”, dijo Sánchez Cordero.

Oposición critica medida

Como parte de la discusión, la diputada panista Noemí Berenice Luna Ayala mencionó que el gasto de los organismos autónomos no representa ni el uno por ciento de los gastos que se ejerce en el presupuesto federal; es decir, a las y los mexicanos instancias como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) les cuestan seis pesos anuales, pero la misma fomenta la rendición de cuentas a la ciudadanía.

Al igual, la poblana Nadia Navarro Acevedo, del PRI, aseguró que coartar instituciones autónomas destruirá el valor público de organismos indispensables para la protección de los derechos de las y los mexicanos.

Después de escuchar los posicionamientos, se votó y la aplanadora de Morena y aliados aprobaron en lo general con 347 votos a favor la reforma en materia de simplificación orgánica. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: