• Gobierno

Toleran en las oficinas del Registro y Catastro a falsos gestores

  • Carlos Moreno
Trámites que según la Ley de Ingresos cuestan 120 pesos se cobran en mil pesos o más
.

En el Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla opera una mafia de falsos gestores, que lucran con la urgencia de quienes necesitan copias certificadas de escrituras públicas. Este trámite cuesta en promedio 120 pesos de manera oficial, con un lapso de entrega de dos días, pero ellos lo ofrecen en mil pesos y con entrega al día siguiente.

Los falsos gestores de trámites que ahí operan son María José Herrera Salguero, Moisés Herrera Salguero y Maricela Vélez Alba, quienes aguardan en la entrada del Instituto Registral y Catastral, en la 7 Norte, entre 10 y 12 Poniente del Centro Histórico, para ofrecer sus servicios en un horario de 11:00 a 15:00 horas, de acuerdo con testimonios de trabajadores y un recorrido realizado por e-consulta.

Las tres personas se colocan en distintos puntos de la planta baja del viejo edificio que alberga oficinas del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla, en las cuales se pueden consultar escrituras de inmuebles y el estatus de estos para saber si están libres de gravámenes, hipotecados o tienen anotaciones por embargos o créditos.

Instituto Registral y Catastral advierte sobre presencia de falsos gestores

En las oficinas del Instituto Registral y Catastral se advierte a los usuarios sobre la presencia de falsos gestores. Una lona en fondo blanco avisa sobre la presencia de estos individuos, quienes actúan como si fueran ciudadanos que acuden a realizar un trámite y visten como cualquier civil.

“Estimado usuario, de las múltiples quejas que hemos recibido acerca de las personas que les prometen trámites de manera urgente a cambio de una compensación económica: se les informa que esta oficina registral no se responsabiliza de los fraudes cometidos. Por lo que se les aclara que el personal adscrito a esta oficina porta gafete oficial expedido por el Instituto Registral y Catastral de Puebla”.

A la derecha de la entrada se encuentran los hermanos María José y Moisés, conversando sobre la situación de las personas a las que “apoyan” y esperan que alguien solicite su ayuda.

Del otro lado de la entrada está Maricela Vélez, quien entra y sale del lugar para hablar con las personas que le pidieron que buscara el número de folio de su propiedad y accedieron a pagar 700 pesos para obtener de manera exprés su folio de búsqueda, así como mil pesos más por obtener con urgencia sus copias certificadas.

María José Herrera tiene 24 años de edad y Moisés Herrera 29, ninguno cuenta con título o cédula profesional, a pesar de que presumen ser abogados, de acuerdo a una revisión en el Portal Nacional de Profesionistas.

Vélez Alba, conocida como ‘La Bruja’, cuenta con alrededor de 60 años y tampoco posee cédula de estudios universitarios, aunque formó parte de la Fundación Mujeres, Género y Trabajo.

Estos son los precios que ofrecen los falsos gestores

La búsqueda del folio, indispensable para pedir un juego de copias certificadas en el archivo estatal, cuesta de manera oficial 855 pesos, según el listado de precios del Instituto Registral y Catastral; en tanto, cada hoja certificada vale 6 pesos.

Unas escrituras pueden estar conformadas, en su mayoría, por 20 páginas, que si son adquiridas de manera legal tendrán un costo de 120 pesos, pero si son obtenidas con los falsos gestores costarán mil pesos.

Cuando los señalados abordan a la persona que solicitó ayuda, se presentan como gestores notariales que agilizan búsquedas por 700 pesos y entregan las copias certificadas a un costo mayor, pero “con la seguridad” de que las recibirán al día siguiente.

Otro de los argumentos que los falsos gestores dan a los usuarios para que acepten sus servicios es que el sistema del instituto está caído y por ello “es probable que su búsqueda no se pueda realizar” si es que les urge la documentación.

El personal del inmueble confirmó que si bien el sistema en diversas ocasiones se cae, los usuarios pueden regresar al día siguiente para continuar con el trámite y así obtener su folio y copias certificadas.

Durante el recorrido en el lugar, Moisés Herrera se acercó para ofrecer sus servicios y dijo que puede acceder a las consultas y copias certificadas de manera urgente, porque a ellos les ofrecen dichos trámites al interior de las oficinas del organismo descentralizado.

El supuesto gestor explicó que en caso de que una persona necesitara la búsqueda y copias con urgencia sólo debía darle la dirección del inmueble, hacer una transferencia a su cuenta bancaria personal y al día siguiente la documentación ya estaría lista.

Incluso comentó que en caso de que una persona no tenga confianza de los servicios puede depositar la mitad y el día de la entrega liquidar lo faltante.

Instituto no puede sacar a los falsos gestores, lamentan trabajadores

En su tarjeta, María y José Herrera indican que sus oficinas se encuentran en el Fraccionamiento Grecia, en Cuautlancingo.

Tanto los hermanos Herrera y Maricela Vélez están identificados por los policías y personal que labora en el lugar, pero afirman que si bien saben que se dedican a vender trámites por fuera no pueden echarlos porque se trata de un inmueble público.

En distintas ocasiones han intentado sacarlos del lugar, pero han fracasado, ya que los falsos gestores aseguran que no están cometiendo ningún delito, expresó el personal de seguridad del Registro Catastral. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: