- Sociedad
En CDH violan derechos de los trabajadores; despiden a una docena
Una docena de trabajadores fueron obligados a firmar su renuncia y de esta manera salir de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) a partir de que se presentó la nueva titular, Rosa Isela Sánchez Soya.
La ombudsperson llegó a las instalaciones de la 5 Poniente el jueves 7 de noviembre y ocho días después despidieron al titular de la Dirección de Quejas, al primer visitador, al segundo visitador, al cuarto visitador y al visitador adjunto de la Primera Visitaduría General.
A ellos y a siete trabajadores más les hicieron válida la carta que firmaron de renuncia voluntaria. Al rubricar que aceptaban su despido, en automático consintieron que no habría liquidación.
Las salidas se consumaron en quincena, el viernes 15 de noviembre, a mes y medio de terminar el año.
En el caso del primer visitador, Víctor Kuri Bujaidar, su baja coincidió con el día de la muerte de su hermano, Jorge Kuri Bujaidar; todavía el jueves 14 de noviembre la CDH le dedicó una esquela en redes sociales y al día siguiente Víctor recogió su oficina.
Otras renuncias más están posfechadas para finales de noviembre, confiaron a trabajadores y extrabajadores del organismo público autónomo.
Desde que Rosa Isela Sánchez Soya rindió protesta como titular de la CDH Puebla, e-consulta buscó una entrevista, pero no se ha podido concretar. La titular de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Karla Guadalupe Ramírez Cruz, ha rechazado tres veces en una semana debido a “agenda apretada”.
El martes e-consulta preguntó a la ombudsperson sobre los despidos o renuncias voluntarias registradas, pero dijo que tenía prisa y no podía quedarse a responder.
La presidenta de la @CDHPuebla, Rosa Isela Sánchez Soya evitó responder sobre los despidos que ha habido en el organismo público autónomo desde su llegada. Dijo que tenía prisa y no podía detenerse a responder.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 20, 2024
Vía @RicardoJuaAlma pic.twitter.com/xMiffDJWs4
¿Quiénes son los nuevos funcionarios?
Los nuevos titulares empezaron a llegar durante la presente semana. Llama la atención que no se ha presentado Marco Antonio Moreno, quien supuestamente sería el secretario técnico de la CDH Puebla al ser el segundo finalista para ocupar el cargo de ombudsperson.
El que sí llegó fue otro de los aspirantes a la titularidad de la CDH Puebla, Luis Soriano Peregrina, cuyo último trabajo fue como subsecretario de Derechos Humanos durante el interinato del exgobernador Guillermo Pacheco Pulido en 2019.
Soriano Peregrina es ahora el primer visitador general, aunque en campaña estuvo en eventos de Morena, primero con Ignacio Mier y después con Alejandro Armenta.
El nuevo segundo visitador es José Carlos López Veloz, quien aún mantiene el puesto de director de Política Regulatoria en la Comisión de Mejora Regulatoria del Estado de Puebla, según la Plataforma Nacional de Transparencia.
La cuarta visitadora es Melanie Meza Rosales, abogada en materia de lo familiar. En la dirección de Quejas está Mónica González Piggeonountt, quien se dedicaba a cuestiones inmobiliarias, pues se presenta como abogada especialista en Derecho Contractual.
De acuerdo con las fuentes consultadas, quien se mantiene firme en el puesto es el director de Seguimiento de Recomendaciones, Conciliaciones y Asuntos Jurídicos, Jorge Arroyo Martínez, personaje cercano al extitular José Félix Cerezo Vélez que asegura ser el autor de la Acción de Inconstitucionalidad 22/2023, por la cual se declaró inconstitucional el cobro de parquímetros en Puebla y presumió en redes su apoyo al gobernador electo, incluso acudiendo a sus eventos proselitistas. (MCJ)

Destacadas
-
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 2 horas 7 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 2 horas 8 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 2 horas 19 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 2 horas 28 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 2 horas 36 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 2 horas 49 mins -
La Florecita cierra sus puertas en Puebla tras más de 25 años de historiaEntretenimientoHace: 2 horas 56 mins -
Mundial: Canadá abre su participación con empate ante BosniaDeportesHace: 3 horas 14 mins
Destacadas
-
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 30 mins 54 segs -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 34 mins 15 segs -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 39 mins 32 segs -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 52 mins 52 segs -
Comando roba camión en la Puebla-Orizaba; transportistas exigen vigilanciaMunicipiosHace: 1 hora 7 mins -
Buscan a Alexa Carreto, menor de 5 años desaparecida en AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 15 mins -
Propone diputada federal embargar afore a deudores alimentariosSociedadHace: 1 hora 16 mins -
Siete poblanas brillan en la inauguración del Mundial 2026MunicipiosHace: 1 hora 31 mins
