• Municipios

Profepa clausura relleno intermunicipal de San Pedro Cholula

  • Kara Castillo
Integrantes de la Unión de Pueblos aplaudieron la determinación y aseguraron que mantendrán la exigencia para que el cierre sea permanente
.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el Relleno Intermunicipal de San Pedro Cholula, donde la Unión de Pueblos y comunidades instalaron un plantón, en protesta por la polución y contaminación de agua subterránea y de pozos en la región de los volcanes.

La acción de la dependencia federal contradice las declaraciones de Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación de Puebla, quien desde el inicio de la protesta aseguraba que se trataba de un acto vandálico y que no existía contaminación, incluso asegurando que el basurero era “uno de los que mejor funcionaba en la entidad”.

Un ciento de pobladores, quienes la mañana de este martes 9 de abril hacían la guardia en el plantón, aplaudieron la clausura, pues aseguraron que fue la protesta ciudadana la que hizo que autoridades federales atendieran la grave situación que antes había sido ya denunciada, pero había sido ignorada por autoridades locales.

“Hasta hace unos días el secretario de Gobernación aseguró que todo estaba bien y que acudiría a la Federación para que reprimiera esta protesta, pero vemos que la contestación es contraria, esta clausura no fue espontánea, se realiza tras la denuncia y la movilización”, dijo Juan Carlos Flores, integrante de la Unión de Pueblos.

Pobladores saben que, aunque la medida de clausura es temporal, no bajarán la guardia y mantendrán la exigencia de clausura permanente y un plan de abandono de este relleno sanitario al que llegan desechos de más de 20 municipios, por lo que la demanda más sentida es que cada demarcación se haga cargo de su basura y esta se reduzca a través de prácticas de reutilización y reciclaje.

Esta clausura se realiza luego de que el lunes 8 de abril, alrededor de las 19:20 horas se registrara una provocación al plantón por el gobierno municipal de Coronango, un camión recolector proveniente del municipio de Coronango, escoltado por la patrulla P-018, con placas PB-620-A3, entró por la fuerza a descargar basura en el relleno de San Pedro Cholula, burlando al Movimiento Cholulteca que hacía el bloqueo.

De acuerdo con los relatos, antes de que entrara el camión las luces del tramo carretero fueron apagadas, poniendo la zona en peligro, el camión de basura primero simuló tomar otro camino cuando de pronto dio la vuelta de manera súbita, personal del basurero les abrió y el vehículo entró de manera veloz.

“Era una provocación. Lo que querían era que la gente se molestara y actuara en contra de la patrulla y así boicotear el plantón, como hace muchos años sucedió en esta región. Afortunadamente los pueblos no cayeron”, señalaron integrantes del plantón.

“En un claro intento de provocación, el gobierno de Coronango a cargo de Gerardo Sánchez Aguilar, viola totalmente su jurisprudencia al introducir una patrulla y un camión de basura en San Pedro Cholula, además atenta contra el libre ejercicio de la protesta que los pueblos cholultecas llevan a cabo desde hace 18 días, con el objetivo del cierre definitivo de dicho basurero”, escribieron los integrantes del plantón en un comunicado.

En su posicionamiento, responsabilizaron al edil Sánchez Aguilar, a la empresa ProFaj Hidrolimpieza S.A. de C.V, y al gobierno del estado a cargo de Sergio Salomón Céspedes, por el intento de provocación y/o agresión en contra de los pueblos que defienden el agua y el territorio.

En entrevista antes de la clausura de Profepa, miembros del movimiento cholulteca revelaron que temían más incursiones violentas y de provocación de parte de autoridades locales, por lo que hacían un llamado a los pueblos de la región y organizaciones solidarias a permanecer alerta y sumarse al resguardo del plantón.

Integrantes del movimiento en resistencia acusaron que no fue hasta esta protesta que el gobierno estatal empezara a tomar medidas tardías, pues hasta 20 días después de instalado el plantón convocaron a los 21 municipios para tomar acuerdos sobre sus desperdicios, que momentáneamente están siendo depositados en el relleno de Chiltepeque.

Aunque se sabe que otros ayuntamientos como la de Tlalancaleca y San Salvador El Verde convocaron a pobladores a arrojar la basura a barrancas de Juan C Bonilla, acción totalmente irresponsable.

“Si el gobierno pusiera un orden que es obligación, pero no ha sido capaz de pensar o plantear una estrategia para distribuir los desechos de 23 municipios pese a que existen 13 rellenos sanitarios. ¿Por qué sólo 1 de 13 rellenos tiene que concentrar toda esa basura? ¿por qué todos tienen que venir aquí tirar su basura, si hay otros 12 rellenos sanitarios donde ellos pueden estar distribuyendo su basura?”.

En una miniasamblea sostenida tras la clausura, ciudadanos señalaron que el cierre de este relleno por ciudadanos expuso la ineficacia del gobierno del estado, que ante esta emergencia no tuvo como prioridad atender la problemática, sino criminalizar a los pueblos.

Integrantes del movimiento cholulteca se pronunciaron por la contaminación de mantos acuíferos y pidieron la reparación del daño y exigieron que se frene la ampliación del basurero.

Recordaron el derecho de los pueblos originarios a la consulta previa y al libre consentimiento sobre su territorio. “Ningún permiso del basurero puede pasar por más bueno que fuera si el pueblo no lo permite, es el derecho de los de autodeterminación de los pueblos y es por eso también que esta ampliación no puede suceder si los pueblos no lo quieren”, sostuvieron. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: