• Gobierno

Líneas del metrobús han tenido 2 mil 207 accidentes viales en 6 años

  • Carlos Moreno
La troncal de la 11 Norte-Sur concentra el 36 por ciento de los percances
.

En los últimos seis años, de 2018 a 2024, las unidades de las tres troncales de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) han tenido 2 mil 207 percances viales, de acuerdo a información que compartió Carreteras de Cuota Puebla en respuesta a una solicitud de información.

Esto implica que en promedio ocurre un accidente al día, como choques o atropellamientos de transeúntes o ciclistas provocados por el metrobús de Puebla, según la información oficial.

Los percances ocurren sobre todo en avenida 11 Norte-Sur, en bulevar Atlixco y bulevar 5 de Mayo, que son las vialidades por donde transita el transporte articulado.

Línea 2, la ruta con más accidentes

De las tres líneas que conforman el sistema de transporte público RUTA, la Línea 2 es la que contó con un mayor índice de accidentes viales en los últimos seis años en circulación.

De los 2 mil 207 incidentes, a la línea de la avenida 11 Norte-Sur le corresponden 805 siniestros, es decir, el 36.6 por ciento del total.

Respecto a la Línea 1, la más antigua de las tres rutas del metrobús, ocupó el segundo lugar en cuanto a percances viales en los últimos seis años.

Son 772 incidentes los que provocó la troncal que recorre de Tlaxcalancigo y hasta Chachapa, lo cual corresponde al 34.9 por ciento de los 2 mil 207 choques o atropellamientos.

A diferencia de las Líneas 1 y 2, a la Línea 3 le corresponden 772 accidentes en los que estuvieron involucradas algunas de las unidades de uno o doble vagón que recorren de la CAPU a Valsequillo.

Dicha cifra implica que de los 2 mil 207 accidentes del metrobús entre 2018 y 2024, a la Línea 3 le corresponde el 28.5 por ciento.

A partir del año 2018 las Líneas 1, 2 y 3 comenzaron a operar de manera simultánea y se estima que Línea 4 metrobús entre en funciones este año, la cual pasará por los municipios de Coronango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Puebla y Amozoc.

Hasta el momento no se sabe qué empresa se hará cargo de la concesión de la Línea 4 del metrobús, pues actualmente la Línea 2 y Línea 3 es administrada por Tatpa Transportes S.A de C.V, empresa filial de autobuses ADO, y la Línea 1 es operada por Sistema de Transporte Metropolitano de Puebla. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: