• Salud

HNP carece de quimioterapias, camas y medicinas para niños con cáncer

  • Manuel Cuellar
La asociación civil El Avión de los Sueños apoya en Puebla a 80 niños en sus necesidades médicas
.

El Hospital para el Niño Poblano carece de quimioterapias y disponibilidad de camas para atender a niños con cáncer, además el faltante de medicamentos es una constante, aseguró la representante de la asociación civil El Avión de Los Sueños, que apoya a 80 menores en territorio poblano.

El Avión de Los Sueños brinda apoyo para cirugías, estudios, medinas y transporte para niños con algún tipo de cáncer; actualmente a nivel nacional tienen registrados a 700 niñas y niños.

Georgina Romero del Rosal, directora y fundadora, compartió que actualmente en Puebla tienen una población grande, de 80 menores de edad, los cuales reciben atención en el Hospital del IMSS San José y en el Hospital para el Niño Poblano del IMSS Bienestar.

Sobre este último nosocomio, especializado en la atención de infantes, Romero del Rosal señaló en entrevista para e-consulta que la atención es muy deficiente.

El principal problema, dijo, es la falta de quimioterapias y medicamentos previos para que los menores reciban sus tratamientos, pues constantemente tienen que solicitar apoyo para comprar las medicinas.

"Donde nos han solicitado medicamentos es para el Hospital del Niño Poblano. Ahí es donde ha hecho falta quimioterapia, últimamente hemos entregado mercaptopurina, que es una quimio muy común que se necesita en la leucemia (…) el año pasado de igual forma entregamos hasta antibióticos intravenoso, porque no había para aplicarle a los pacientes", comentó.

De acuerdo con Georgina Romero, la explicación que le dan a los padres de familia es que no hay medicamentos y deben ir a buscarlos por su cuenta, pero estos medicamentos pueden estar por arriba de los 2 mil 500 pesos.

Otra de las problemáticas que tiene este centro de salud recién adherido al IMSS Bienestar, agregó la filántropa, es que no cuentan con camas para atender a los niños y niñas.

Explicó qué les dicen a los padres de familia que les hablarán cuando ya puedan recibir a su hijo para darles su tratamiento, lo cual puede durar varios días y afecta la salud de los menores, pues su tratamiento no es regular.

"Otro tema que tienen ahí es el que no hay camas, o sea, los niños no saben cuándo les van a aplicar los tratamientos porque no hay camas para atenderlos. Les dicen, les vamos a llamar cuando haya una cama para atenderlos (…) si hemos tenido casos de niños que tienen que recurrir a lo privado, o alguna otra clínica, porque no hay lugar donde los reciban y les den camas", expuso la fundadora del Avión de los Sueños

Georgina Romero explicó que por este tipo de situaciones, ya han tenido casos de menores que tienen que ser llevados a hospitales privados para recibir su medicamento.

¿Cómo ayudar a esta asociación?

Ante estas deficiencias que presenta el Hospital para el Niño Poblano, la fundadora de El Avión de Los Sueños explicó que en su página de redes sociales publican los distintos casos para que la gente pueda ayudarlos.

Lo recaudado se destina para la compra de medicamentos, estudios, cirugías y también para cumplir algún sueño qué tengan los menores.

"Invitar a la gente que siga nuestras redes sociales para que se enteren de los casos y pues que se puedan sumar con nosotros para poder seguir apoyando a los niños", dijo Georgina Romero en entrevista con e-consulta.

Todos los resultados de las colectas y avances de los casos de las niñas y niños, también son compartidos en su página para que la gente pueda ver el avance del pequeño al que apoyo y puedan ayudar a más. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: