• Gobierno

Línea del Periférico no será RUTA ni metrobus, es sistema HLS

  • Carlos Rocha
Se prevé que al final del proyecto estén en operación 56 autobuses con capacidad para 90 pasajeros
.

La línea 4 que se implementará en el Periférico Ecológico no será del tipo BRT (Bus Rapid Transit), como lo es el clásico metrobús, o la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), tampoco será una ruta tradicional como la existente, será un modelo híbrido, conocido actualmente como HLS (High Level of Service).

Se trata de un sistema intermedio entre las rutas convencionales y clásico sistema de metrobús, es decir, que no tiene un carril confinado, pero sí un sistema de cobro por tarjeta, explicó Anuar Musalem Valencia, subdirector del capítulo Puebla de Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Otra diferencia sustancial que tiene el sistema HLS del BRT son las unidades, pues deben ser camiones de gran capacidad para transportar usuarios, y que llegan a costar hasta 11 millones de pesos, en promedio.

El objetivo, explicó, es que estas unidades deben optimizar la operatividad y por ello este tipo de transporte puede circular sin necesidad de realizar una confinación de carriles y paraderos en una vialidad principal, como el Periférico Ecológico.

Para su funcionamiento, dijo Musalem, se requiere la implementación de un sistema de prepago o la intervención de un sistema de cobro mixto: prepago y efectivo, para permitir la competencia.

A pesar de ser un sistema de transporte híbrido, se prevé que la administración operativa esté centralizada por el gobierno del estado, a través de Carreteras de Cuota Puebla, como también funciona el sistema RUTA.

Con el sistema HLS las unidades son la pieza fundamental y tendrán una operación según un reglamento y una administración en la que cada ruta deberá conformar una empresa de transporte y autoadministrarla.

Es así que el costo de mantenimiento dependerá de cada concesionario para garantizar la subsistencia de la unidad conforme a sus criterios, de esta forma estima generar economía en los vehículos con el cuidado de aditamentos, como aceite, llantas y el despacho de combustible entre otros.

Presentan Sistema Metropolitano de Transporte

Este lunes el gobierno de Puebla puso en marcha lo que denominó ‘Sistema Metropolitano de Transporte’, es decir, no se hizo referencia a camiones articulados o Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

El proyecto general beneficiará a habitantes de los municipios de Puebla, Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, San Pedro y San Andrés Cholula, y requerirá de una inversión aproximada de mil 400 millones de pesos, que serán fondeados de la siguiente manera: 23% por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), 32% por el gobierno estatal y 45% por la iniciativa privada.

La primera fase está proyectada para concluir en mayo y comprenderá la construcción de 17 paraderos desde Chachapa hasta Valsequillo. La segunda fase contempla la implementación de otros 26 paraderos.

En el total del recorrido este sistema de transporte cubrirá una demanda de 97 mil 675 viajes diarios, a través de 56 autobuses con capacidad para 90 pasajeros. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: